La mayoría de los veinte incendios registrados en Galicia son "intencionados"

"Aquel que prende fuego intencionadamente y pone en peligro tierras y gentes es un delincuente", sostiene el conselleiro de Medio Rural

Labores de extinción en el incendio declarado en Dodro. TWITTER (@BRIFLAZA)
photo_camera Labores de extinción en el incendio declarado en Dodro. TWITTER (@BRIFLAZA)

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González, ha dicho este martes, en la zona afectada por el incendio forestal registrado en Dodro y Rianxo, que la mayoría de los veinte incendios registrados entre este lunes y martes en Galicia son "intencionados".

Las razones que apunta para sostener esta afirmación son que había varios focos y comenzaron en momentos en los que no podían actuar los medios aéreos. La Xunta informa de aquellos con afectación de veinte hectáreas o superior.

"Tenemos que acabar entre todos con la lacra de los incendiarios, los incendios se producen porque alguien los provoca", ha manifestado González en declaraciones a los periodistas. El conselleiro ha abundado en que "aquel que prende fuego intencionadamente y pone en peligro tierras y gentes es un delincuente y tenemos que ir a por ellos".

El incendio más voraz de los cuatro que se encuentran activos en Galicia, el que afecta desde este lunes a última hora de la tarde a los municipios coruñeses de Rianxo y Dodro, ha quemado ya 550 hectáreas, según las primeras estimaciones, y ha obligado a cortar la concurrida autovía del Barbanza.

Por su cercanía a viviendas, la Xunta ha activado formalmente la denominada "situación dos", que en efecto hace referencia a la presencia de casas en su perímetro, algo que ocurre con el lugar de Meiquiz, si bien González subraya que no hay viviendas en riesgo en este momento, por lo que no se han producido desalojos.

Los fuerte vientos "no ayudan" y el frente del fuego puede cambiar por las rachas cambiantes, ha explicado el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, que ha puesto "todos los medios" para intentar sofocar las llamas "a disposición de nuestras tierras y de nuestros vecinos".

Durante la noche han trabajado 18 agentes, 14 brigadas, 11 motobombas y tres palas, acompañados en estos momentos por cinco helicópteros y la próxima incorporación al dispositivo de dos hidroaviones.

"Tenemos el mejor servicio de extinción de incendios de España, sin ninguna duda", ha apostillado.

Asimismo, cien militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporarán a este dispositivo para colaborar en el control de las llamas. Ya han salido de su base en León cincuenta personas y otras tantas esperan hacerlo en breve. Se encuentran también desde esta la mañana de este martes en el incendio de la zona de Rianxo agentes del Seprona de Noia y del subsector de Tráfico, así como dos patrullas de Boiro y Padrón, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Comentarios