Medio Rural promueve el pan de Cea como recurso turístico

Visita de Suárez Canal a la Feria del Pan de Cea (FOTO: AGN)
photo_camera Visita de Suárez Canal a la Feria del Pan de Cea (FOTO: AGN)

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal, visitó en el marco de la XVII Festa de Exaltación do Pan de Cea los primeros paneles informativos de las rutas etnográficas sobre la cultura del pan, que acaban de ser colocados en el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea.

Suárez Canal también aprovechó para anunciar la inminente recuperación de cuatro hornos comunales (forno da Parapeta, forno do Abad, forno da Cruz y forno do Santo) para su posterior musealización en el marco del proyecto de creación de un Centro de Interpretación del Pan de Cea.

Esta actuación está siendo realizada al abrigo de un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER) y el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea para desarrollar las iniciativas contempladas en el Plan de Dinamización da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento se encargará de la musealización de los hornos restaurados y la Consellería do Medio Rural de la financiación de las actuaciones necesarias para llevarla a cabo, por un importe de 75.000 euros. De este modo, se pretende promocionar el turismo cultural y el desarrollo socioeconómico de este ayuntamiento, al tiempo que se recupera un patrimonio común en riesgo de desaparecer.

Tres rutas
Dentro de estas iniciativas de promoción de la cultura del pan, se ponen en marcha las tres rutas de interpretación, que incluyen recorridos de baja dificultad por diferentes elementos relacionados con la cultura de este producto, como los son propios hornos, eiras, palleiras o molinos.

Así, la ruta denominada Cea-A Grela es de carácter peatonal y tiene una duración aproximada de cuatro horas; la ruta Monxes-Labradores (de Faramontaos a Viña) puede realizarse tanto a pie, como en bicicleta o en coche y tiene una distancia de ocho kilómetros; mientras que la ruta San Martiño-Casledo, también peatonal, tiene una distancia aproximada de un kilómetro y medio y facilita la visita al Convento de Santa María a Real de Oseira y al Museo etnográfico Olimpio Liste.

Comentarios