Monopoly a la gran pantalla

Monopoly. PIXABAY
photo_camera Monopoly. PIXABAY

Después de casi un siglo de existencia y varias adaptaciones a la pantalla que quedaron en el olvido, Hollywood prepara la que puede ser la definitiva versión cinematográfica del mítico juego Monopoly. El film estará protagonizado por Kevin Hart, presente en películas como Infiltrados en Miami o el remake de Jumanji. Hace ya varios años que se habló de esta adaptación con Ridley Scott como director, pero finalmente este abandonó el proyecto. 

El guion de la película correrá a cargo de Andrew Niccol, gran conocido dentro del sector por darle vida a largometrajes tan conocidos como El show de Truman, la Termina o Gattaca. Son reconocidos los intereses de este en el mundo especulativo del capitalismo, el futurismo cinematográfico o la privacidad en la era moderna. Sabiendo esto no es sorprendente que vaya a ser el encargado de llevar a la gran pantalla el juego de mesa que, desde su creación en el año 1904, es una de los mejores ejemplos caricaturescos del modelo capitalista en el que vivimos hoy en día. 
 
La trama estará basada en un joven que trabaja para una compañía inmobiliaria de Manhattan, donde también reside. Este no tiene mucho éxito en su puesto pero hay algo que se le da muy bien, jugar al Monopoly. Decide ponerse el reto de jugar setenta días seguidos, pero cuando se lo comunica a sus amigos estos no le toman en serio. Después de esto el protagonista se despierta en el universo de Monopoly, donde se desarrolla el resto del film.
 
No resulta extraño que haya tanto interés en que este juego pase a la gran pantalla, ya que el mundo del entretenimiento lleva años alimentándose de él. Desde adaptaciones para todas las versiones de la Playstation hasta juegos de casino como Monopoly Grand Hotel, este último además cuenta con casi diez variedades del juego como el mítico Monopoly Millonario o el Monopoly Live que, además de ser online, se juega en directo con otros usuarios. 

Monopoly. PEXELS
 
Hasbro, compañía propietaria del juego actualmente, afirma que ha sido jugado por más de mil millones de personas de 144 países del mundo y ha sido traducido a 47 idiomas. Además, en sus más de 100 años de historia ha sido protagonista de diversas batallas legales. Originalmente el juego fue creado por Elizabeth Magie en 1904 con el nombre de "El juego del propietario", este se popularizó y extendió por los EE. UU. hasta que en los años treinta un vendedor desempleado patentó la versión de Atlantic City con el nombre de Monopoly. Tras realizar una pequeña autoproducción el juego fue vendido a la empresa Parker Brothers, esta forma parte actualmente de Hasbro y niegan que el juego fuera creado por Magie, atribuyendo la autoría a la patente de 1935. Después de una larga batalla judicial, los tribunales estadounidenses reconocieron a la creadora original como la autora del juego.
 
No se sabe si en la adaptación cinematográfica se hará referencia a la compleja historia detrás de Monopoly. Veremos qué acogida tiene en la gran pantalla el que, certificado por El Libro Guinness de los Records, es el juego de mesa más jugado del mundo.

Comentarios