La carne de cordero autóctono gallego se presenta en sociedad

El acto simbólico de presentación en sociedad, como cualquier otra "puesta de largo", se produjo en hotel "con encanto", en este caso en el de Allariz, a orillas del río Arnoia, y en presencia de representantes institucionales, criadores de "ovella galega", veterinarios, investigadores del Centro Tecnológico de la Carne (CTC) y del Centro de Recursos Zoogenéticos de Fontefiz, y medios de comunicación.

Entre el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el gerente del Instituto Orensano de Desarrollo José Manuel Rodríguez, explicaron los últimos datos que indican que desde una población de 300 "ovellas galegas" en toda Galicia, censada en 1999, hoy son 2.500 ejemplares que crían 1.500 corderos repartidos en rebaños de 90 ganaderos de toda Galicia.

"Ovella galega" bajo el microscopio

Mientras los ganaderos se implican en el crecimiento de esta población que aún está en riesgo de extinguirse, los investigadores estudian y mejoran sus características tanto genéticas como organolépticas, es decir, su sabor, olor y textura, entre otras.

Así, el gerente del CTC Miguel Fernández, explicó a GG que desde 2008 se estudia la carne de corderos de 45, 60 y 90 días para determinar sus características y el mejor momento para su despiece y consumo.

"La finalidad es determinar bien esas características para que sean una referencia para la futura marca de calidad que se pretende para su carne", agregó.

En ese sentido, explicó que ya se sabe que la carne del cordero autóctono tiene un alto contenido en minerales como el zinc, cobre y fósforo, proteínas de alta calidad, ternura, carne poco grasa y grasa de calidad pues contiene un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados.

Dónde comer cordero autóctono

Por ahora, sólo los afortunados vecinos de los criadores de "ovella galega", en el Macizo Central ourensano, en las alturas de Lugo y muchos menos en A Coruña y Pontevedra, podrán probar y comprobar las excelencias de esta carne pues aún no hay producción suficiente ni marca de calidad para su comercialización.

La secretaria técnica de Asovega, Silvia Adán Belmonte, explicó que con el control del programa de conservación que ejerce el Centro de Fontefiz y la implicación de los ganaderos "en tres años podríamos estar en el mercado con esta carne a la que tiene mucho que envidiar la que consumimos ahora de forma habitual", indicó.

Hasta que ese momento llegue, los que quieran probar esta carne deberán localizar a los ganaderos que crían los corderos autóctonos que son 40 en la provincia de Ourense -entre ellos el propietario del mayor rebaño de Galicia que está en Castro Escuadro (Maceda)-, 30 en la de Lugo, 15 en A Coruña y otros cinco en Pontevedra.

También lo probaron en 19 preparaciones diferentes, los asistentes a la presentación de hoy a los que Flavio Morganti les ofreció, entre otros, croquetas y albóndigas de cordero autóctono, carne en fritura, hígado encebollado, riñones a la borgoñesa, costilla asada o una muestra de cocido de cordero bajo el nombre de "celtic stuew".

Comentarios