Las nuevas tecnologías fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Primaria y Secundaria

La OCDE incide en el aumento de la formación digital y el IGE revela que se dispara el número de niños gallegos que van a clases particulares

Captura

Los alumnos españoles de Primaria y Secundaria participan cada vez más en su propio aprendizaje y lo hacen a través del uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o  recursos digitales como enciclopedias, vídeos y blogs online. Es una de las principales conclusiones del estudio “Midiendo la innovación en la educación 2019”, publicado el pasado mes de enero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los cambios en las metodologías educativas y el avance de las nuevas tecnologías explican el incremento del autoaprendizaje, en ocasiones desde edades muy tempranas, como ocurre en el ámbito de las matemáticas. Según el informe, los estudiantes de Primaria que utilizan las TIC para buscar información y adquirir conocimiento de la materia de forma autónoma ha variado desde el 23 al 36 por ciento entre 2011 y 2015, un porcentaje superior a la media de los 36 países que integran la OCDE.  

Otra de las conclusiones más significativas del estudio es que la práctica de la memorización en las clases de matemáticas ha retrocedido un 18 por ciento entre los estudiantes españoles, lo que supone un cambio en educación. Concretamente, el 66 por ciento de los alumnos de Primaria aprendía la materia en 2011 gracias a su memoria, un porcentaje que se redujo hasta el 48 por ciento en 2015. Pese a los datos, que reflejan un proceso de cambio en las aulas españolas, el uso de la memorización en la asignatura todavía se sitúa por encima de la media de los países de la organización internacional.

En este sentido, la media de la OCDE establece que en 2011 el 42 por ciento de los alumnos de Primaria recurrían a la memorización de conceptos matemáticos, un porcentaje que aumentó hasta el 43 por ciento en 2015, una cifra que contrasta claramente con los datos de España en materia de educación. En relación con ello, el estudio resalta que “la memorización debe verse como parte de la combinación de prácticas pedagógicas que usan los maestros”. 

Refuerzo educativo en Galicia
Las nuevas tecnologías no solo se están implementando en los centros educativos estatales, sino también en academias presenciales y online. Cada día son más los padres que recurren a las clases particulares para reforzar la educación de sus hijos. En Galicia, por ejemplo, 57.266  niños entre 3 y 12 años acuden a clases particulares fuera del horario lectivo según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La cifra supone un incremento del 58 por ciento en relación con los datos registrados en 2012, cuando según Unicef 36.235 gallegos entre 3 y 12 años requerían formación extraescolar. Ya sea por conciliación familiar o por refuerzo educativo, lo cierto es que los alumnos de Primaria y ESO reclaman más clases en horario no lectivo. Al hilo de estos datos, las iniciativas online están de actualidad. Según  un estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con GAD3,  la formación por Internet ha crecido un 900 por ciento a nivel mundial.

La educación digital es ahora también posible en el ámbito de las clases particulares, donde cobran relevancia “startups” que por un módico precio ofrecen un seguimiento personalizado a los alumnos con más dudas. Ya sea como ayuda extraescolar o para formación específica, cientos de profesores se conectan diariamente con sus pupilos para que superen sus dificultades de forma amena y atractiva, también en Galicia.

El negocio a través de Internet no solo afecta a las pequeñas empresas, sino que también transforma el papel tradicional del profesor, que en muchos casos además de aconsejar material formativo ofrece alternativas para lograr un mayor rendimiento. Las propiedades de la glutamina, por ejemplo, son temas de gran interés para las personas que necesitan reciclarse o que requieren un alto nivel educativo para conseguir sus objetivos.

Comentarios