O Rosal ya tiene su propia ruta del Vino rías Baixas

Seis bodegas, cuatro restaurantes, un alojamiento, una enoteca, un museo y una destilería participarán, inicialmente, en la Primera Ruta del Vino Rías Baixas, de la zona de O Rosal, presentada este lunes.

Durante la presentación de la nueva ruta, en cuya organización colabora Caixanova, el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, José Ramón Meiriño, mostró la esperanza de que la nueva iniciativa encuentre una respuesta muy positiva entre los turistas, ya que está convencido de que el enoturismo está cada día más de moda.

En ese sentido manifestó que si bien este fenómeno turístico está comenzando en nuestro país, existen experiencias, como la de La Rioja, en la que ya representa el 15% de las ventas de vino.

Este será el quinto itinerario de la Ruta del Vino Rías Baixas, ya que cuatro de ellas llevan funcionando desde 1996 en la zona de O Salnés.

Quinta ruta
En total, la nueva ruta tiene una longitud de 34 kilómetros de largo, y las personas que deseen participar en ella pueden cubrir el tramo total o una parte del mismo. Son 6 bodegas, 4 restaurantes, 2 tiendas especializadas, una vinoteca, una destilería, un alojamiento y un museo los implicados en este itinerario, que hará un recorrido por varios caldos de la zona, desde el Rías Baixas Rosal, pasando por el albariño, hasta los tintos y elaboraciones especiales.

La Ruta del Vino Rías Baixas fue certificada con la Marca de Calidad Ruta del Vino de España en abril de 2005, y comprendía hasta el momento cuatro itinerarios en los que se visitan varios servicios enoturísticos, en el marco de parajes de amplia tradición vitivinícola y turística.

Todos ellos partían de la localidad pontevedresa de Cambados y recorrían las cinco subzonas que abacan la Denominación de Origen Rías Baixas -el Val de O Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla- hasta los concellos de Vilagarcía, Ribadumia, O Grove y Sanxenxo.

Diversos atractivos turísticos

Además de los paisajes de viñedos y otros atractivos naturales, la Ruta incluye un recorrido por el patrimonio cultural e histórico de la zona, como los molinos de Rande, Batán y Armenteira; o la Casa-Museo de Ramón del Valle Inclán. También entran en el programa un abanico de fiestas gastronómicas como la Fiesta del Albariño o la Fiesta del Marisco.

Hasta el momento, los cuatro itinerarios han funcionado muy bien para fomentar el turismo en la zona de O Salnés, por lo que Meiriño confía en obtener un resultado similar en la zona de O Rosal.

Comentarios