Orujo de Galicia denuncia que el 70% del aguardiente vendido no pasa controles

orujo_dentro.jpg
photo_camera orujo_dentro.jpg

Aunque es una cifra difícil de precisar, porque escapa a cualquier control, millones de litros de orujo que pasan por ser de la comunidad autónoma y 'caseros' se comercializan anualmente sin garantías, según el Consejo Regulador de los Aguardientes e Licores Tradicionales de Galicia, que hoy presentó en Santiago un estudio de mercado sobre los productos que ampara. Se calcula que alrededor del 70% del producto, al no estar regulado, no tiene ningún control y se desconoce su origen.

Así lo asegura el presidente del consejo regulador, Evaristo Rodríguez, quien dijo que ''el único que se certifica que es gallego'' y que está amparado por la denominación, es el orujo que lleva contraetiqueta.

''No vale eso de casero'', señaló, para advertir que una parte importante de este producto viene de zonas como Portugal; que no se puede comprar aguardiente, como se está vendiendo, al precio de tres o cuatro euros; y que ''un día puede haber problemas'', advirtió, a causa de un alcohol que escapa a cualquier control, incluido el fiscal, con lo que provoca una competencia contra la que resulta difícil luchar, a no ser que sea mediante la calidad y el producto ''auténtico de Galicia'', añadió Evaristo Rodríguez.

No obstante, matizó que el consejo regulador no está contra los aguardientes que se producen en la comunidad autónoma y que no llegan a traspasar la frontera comercial, sino de aquellos que son ''mal llamados caseros''.

Aumenta el consumo
Aunque actualmente la tendencia en la venta de las bebidas de alta graduación está a la baja, la del aguardiente de orujo, licor café y licor de hierbas creció en los últimos 12 meses un 8,3%, según un estudio patrocinado por la Consellería de medio Rural, que utiliza la información procedente de los paneles detallistas Nielsen, de alimentación y hostelería.

En general, de acuerdo con el estudio, el consumidor asocia estos destilados a Galicia y sabe también que existe un consejo regulador que se encarga de controlar el origen y la calidad de los productos amparados.

Un 23% - de los 416 totales- de los encuestados declaró que consumía más este producto actualmente por razones como que es un producto más fácil de encontrar o que se conoce más, mientras que otro 26% considera que es una bebida de moda. Además, un 14% asocia el producto a Galicia. Otros valores destacados fueron el sabor (49%) y su aspecto digestivo (22%), mientras que hay un 17% de respuestas en las que el concepto de producto envasado se valora de forma positiva.

Para un 65% es fundamental el control de calidad del producto que asegura la denominación. En cuanto al futuro de estos productos, se considera como uno de sus requisitos fundamentales que el orujo se diferencie claramente de sus competidores (productos 'caseros' y sin indicación geográfica) mediante el reconocimiento del logotipo que los identifica y transmitir a los consumidores mensajes claros sobre calidad y origen.

Comentarios