Para 'Comer de cine', a Lugo

El cine está lleno de secuencias gastronómicas. En muchas películas, los personajes comen y beben, en bastantes, incluso cocinan. En filmes como 'Tapas' o 'Como agua para chocolate' la comida comparte reparto con el resto de actores y actrices provocando que el espectador salga del cine con la boca hecha agua.

Con la intención de dar acogida a estas dos pasiones nace en Lugo 'Focos e Fogóns' una jornada organizada por la fundación TIC que se desarrolló el pasado lunes y que se complementa el jueves con la tercera edición de 'Comer de cine'. Ambas iniciativas comparten una programación integrada por pases audiovisuales, menús basados en filmes y debates sobre el arte de mirar y el arte de comer.

Este jueves 3 de junio los actores Víctor Fábregas (Tucho, en el dúo 'Os Tonechos') y Federico Pérez (Josito en 'Padre Casares') acudirán al IES Sanxillao para compartir cine y comida con los asistentes.

El punto de partida de la jornada será un encuentro con Vicenç Asensio Rovira, director de un documental sobre el restaurante de Ferrán Adriá. 'Un día en el Bulli' se proyectará a las 11:00 en los cines del centro.

Para las 17:00 horas está programado un debate alrededor de las claves del éxito de la combinación entre cocina y contenidos audiovisuales en el propio Sanxillao. Los participantes serán el propio Asensio, Manuel Gago (blog Capítulo 0), y también Benigno Campos y Xosé Cermeño, del programa 'Larpeiros' de la TVG. Además, hay previsión de una conexión con el espacio 'España directo', que emite La Primera.

Europa
El promotor de 'Comer de Cine', el profesor del IES Sanxillao Juan Marey, comentó que esta tercera edición está dedicada al cine realizado en Europa, después de dos ediciones consagradas a las películas en general y a las producidas en el continente americano. Esta vez, el título de las jornadas es 'Comer de Cine III. Europa, Europa!!'. Según informó Marey, este año los alumnos de la Escuela de Hostelería prepararán hasta el jueves doce platos en un menú degustación relacionado con otros tantos filmes.

La degustación se abrirá con un cóctel Margarita, en honor de 'Frenesí', de Alfred Hitchcock. Otras películas que se verán en este ciclo serán 'Amelie', 'Amarcord', 'Vatel' o 'Rufufú'.

Las jornadas fueron presentadas por el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien "constató la manera en que la imagen y el sonido están cambiando nuestras vidas" y confesó su gastrofilia, en presencia de la directora del IES Sanxillao, Ángela Gómez Doval.

Comentarios