El Parlamento gallego exige un cronograma que fije la llegada del Ave

La propuesta del PPdeG contó con el apoyo del PSdeG y la abstención de En Marea y BNG

Tramo del Ave. AEP
photo_camera Tramo del Ave. AEP

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición no de ley para demandar al Gobierno que ratifique la fecha comprometida de finalización de las obras del Ave a Galicia, con el objetivo que esté funcionando en pruebas en el año 2019, tal y como había comprometido el anterior Ejecutivo estatal.

Esta propuesta, impulsada por el PPdeG y respaldada por el PSdeG con la abstención de En Marea y BNG, busca que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acuda a su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el "respaldo" de la mayoría parlamentaria.

En la misma línea, solicitará que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "mantenga el compromiso del anterior ministro (Íñigo de la Serna) de efectuar visitas de periodicidad trimestral a Galicia con información de los avances de las obras".

De este modo, la iniciativa que ha recibido este miércoles luz verde reclama al Gobierno del Estado que la finalización del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia esté en el plazo comprometido entendiendo que "es un objetivo irrenunciable y prioritario" para la comunidad.

Así, la Cámara también demanda que la Xunta prosiga con "su labor de vigilancia sobre las inversiones estatales y el cronograma previsto" para que el final de esta infraestructura estratégica se produzca en el plazo comprometido.

El diputado del PPdeG Martín Fernández Prado ha incidido en la relevancia de estas peticiones y ha censurado que ya haya cargos socialistas que parecen justificar retrasos en la llegada del Ave con "declaraciones que difieren de lo que los técnicos decían".

En esta línea ha recordado que con el PP en el Gobierno central Galicia consiguió "importantes logros", como un "cronograma claro y fiable" que "situaba la finalización" de esta infraestructura en 2019.

Sin embargo, el diputado socialista Raúl Fernández ha criticado que "ahora llegaron las prisas para el PP y para el Gobierno de la Xunta" mientras que actuaban con dejadez con el anterior Gobierno, ha asegurado.

No obstante ha reiterado que el PSdeG velará por que Pedro Sánchez cumpla con los compromisos adquiridos con Galicia.

El parlamentario de En Marea Marcos Cal ha señalado que su grupo no compra el nuevo argumentario del PPdeG. "No vamos a apoyar de forma gratuita medidas propagandísticas de la Xunta", ha dicho. Ha explicado de este modo que pese a que En Marea apueste por la llegada del Ave en tiempo también exige que lo haga en las máximas condiciones de competitividad y seguridad.

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará ha censurado la "baja ejecución" realizada en esta infraestructura hasta el momento, y ha pedido que ahora el Gobierno se fije nuevas metas. "Queremos que se cumplan los compromisos pero queremos ir más allá", ha insistido el diputado nacionalista, que ha considerado una necesidad llevar a cabo "una estrategia gallega de ferrocarril" que permita mejorar este medio de transporte en la comunidad. 

Comentarios