Pesca 'Faino bonito'

F:GALGASFOTOSGALICIA GASTRONOMICAFAINO BONITOINTERIOR_faino_bonito_web.jpg
photo_camera F:GALGASFOTOSGALICIA GASTRONOMICAFAINO BONITOINTERIOR_faino_bonito_web.jpg

La Consellería de Pesca está desarrollando una campaña de promoción para el bonito del norte que tiene como lema 'Faino bonito'. Esta actuación supondrá actividades promocionales en los mercados gallegos, anuncios en prensa y en radio, folletos y carteles dirigidos a los restauradores de nuestra comunidad, y una página web (www.fainobonito.com) en la que se incluye un concurso en el que se premiarán las mejores recetas o trucos con este pescado cómo protagonista.
 
El objetivo es potenciar el consumo del bonito del norte entre la sociedad gallega. Para lograr este fin, se darán a conocer los beneficios que aporta esta especie a diferentes niveles, ya que es un recurso con un elevado valor nutritivo, rico en proteínas y vitaminas A,B,D y K, y que aporta también minerales como calcio y yodo. 

Se trata además de un pescado de temporada y su presencia en fresco en los mercados se prolongará hasta el mes de septiembre, ya que hasta esa fecha mantiene el trabajo de la flota bonitera gallega en el caladero Atlántico norte. 

En el marco de esta campaña, se llevan a cabo un conjunto de actividades en los mercados de abastos de las principales ciudades gallegas que ya comenzaron el pasado martes 29 de julio en la Plaza de Lugo de A Coruña y que terminarán el próximo 12 de agosto en la plaza de Bouzas, en Vigo. 

Los otros destinos en los que se realizará la promoción del bonito son Ferrol, Santiago, Ourense, Lugo, Monforte, Viveiro, Burela, Pontevedra y Vilagarcía.

Monitores
A través de estas acciones, para las que se cuenta con la colaboración de dos monitores, se informa a los vendedores de pescado y a los consumidores de las características y propiedades de este túnido y se reparten gorros de 'Faino bonito' entre las pescaderas y dípticos informativos a toda la gente que se encuentra haciendo la compra en el mercado. 

También habrá anuncios en prensa escrita y radio que se iniciaron esta misma semana, y en los que se pretende resaltar, entre otras cuestiones, la excelencia de este pescado azul "sano, sabroso y con múltiples posibilidades en la cocina" y las diferentes formas en las que se pode degustar "a la parrilla con tomate, al horno, o en ensalada". 

Además se actuará en los propios restaurantes, para promover la presencia del bonito del norte en las cartas de los establecimientos hosteleros gallegos. 

En la página web de la campaña 'www.fainobonito.com' se podrán encontrar recetas de bonito e información pormenorizada de esta especie y de la forma selectiva y respetuosa con la que se pesca. Todas aquellas personas interesadas en aportar sus ideas o trucos de cocina, en los que este túnido sea el protagonista, podrán participar en un sorteo de un fin de semana en una casa de turismo rural de Galicia.

Comentarios