¿Qué podemos hacer si tu inquilino no quiere pagar sus cuentas o quieres desocupar la vivienda?

Un acuerdo

En algunas ocasiones podemos encontrarnos que los inquilinos de nuestras viviendas no pagan su cuota, sus facturas de servicios o presentan problemas y no quieren desocuparlas. Para estos casos, una de las mejores soluciones es contratar a abogados profesionales en estas áreas que nos ayuden con el desahucio.

¿Por qué contratar un servicio de abogados?

Los bufetes de abogados, como https://desahucio.abogado/, pueden proporcionarte el asesoramiento que necesitas en todo momento sobre todo lo que debas saber de un desahucio.

Cuando esto pase puedes confiar en la experiencia que ofrece JR Abogados, ya que son especialistas en todo lo relacionado con este tema, contando además con más de 16 años de experiencia.

Los desahucios son juicios verbales que permiten el desalojo de los inquilinos y okupas ilegales de un piso, cuando se presenta la situación en la que no pagan el alquiler o no poseen ningún contrato que les dé el derecho de vivir en la finca.

Mediante este procedimiento, el dueño del piso podrá solicitar a un juez el desalojo del inquilino y la devolución del piso, siendo esta una solución de último recurso que se utiliza cuando las otras negociaciones no han llegado a nada o cuando el inquilino da largas para no pagar.

Por lo tanto, cada día que pasa es un día que pierde el propietario, por lo que la urgencia de este proceso es indispensable para recuperar la vivienda. Para comenzar con este proceso de desahucio, necesitarás de un abogado y un procurador.

Solo es suficiente con un solo impago para comenzar este proceso. Además, el desahucio también se puede realizar si el inquilino incumple sus respectivas obligaciones que conforman el artículo 27 de la Ley de Alquileres Urbanos, además de las que tenga el contrato cuando fue alquilado y mientras estas se encuentren dentro de ley.

El tiempo del desahucio es de suma importancia, por lo tanto, al momento de realizar la demanda por impago de mensualidades, debes hacerlo a través de un poder general que tendrás que otorgar al procurador.

Mediante esto puedes ahorrarte pasar bastante tiempo en el juzgado. De otra forma y una vez que realices la demanda, el Juzgado de Primera Instancia y si acepta el proceso, citará al propietario o al procurador para que vaya al juzgado a firmar.

Dicho poder se puede hacer en cualquier notaría y cuesta alrededor de 50 euros, siendo esta una buena manera, a pesar de pagar este precio, de recuperar más pronto el inmueble.

¿Qué documentos se necesitan para el desahucio?

Deberás entregar el contrato original del alquiler del inmueble y de las prórrogas, de existir alguna y si la ocupación no es legal no se presentará ningún contrato.

También deberás entregar una nota Simple del Registro de la Propiedad y Copia de las escrituras de propiedad de la vivienda, documentación que avale las rentas que no se han pagado, así como suministros de gas, luz, contribución, entre otros.

¿Cuáles son las fases del desahucio?

Lo primero es la demanda, donde se identifica al inquilino que se quiere desalojar, al propietario del inmueble y la vivienda objeto del desahucio, así como el lugar donde pueden ser ubicados. La demanda se tiene que firmar por el procurador y el abogado y debe llevarse al juzgado.

Después viene el juicio de desahucio. Una vez realizada la demanda, el juzgado determinará un decreto de admisión de esta si está cumpliendo todos los requisitos por la ley. El arrendatario será notificado sobre la fecha de desalojo si no se niega al desahucio.

Si el inquilino responde a la demanda en un período de diez días, con procurador y abogado, se llevará a cabo la visita y el juicio.

Después sigue la sentencia del desahucio, donde el juzgado determinará la sentencia del contrato y donde el inquilino deberá pagar las cantidades correspondientes hasta que desocupe el inmueble. Por último tenemos el desalojo, que es la parte donde el inquilino se va del inmueble.

¿Qué tipos de desahucios existen?

Uno de ellos es el desahucio por no pagar la renta establecida en el contrato, siendo este el caso más normal. También está el desahucio por precario, ocurre cuando una persona ocupa la vivienda sin pagar ningún tipo de mensualidad.

Asimismo está el de finalización de contrato de manera legal y este sucede cuando el inquilino no quiere desocupar el inmueble. De igual manera, cuando el inquilino realiza obras sin el permiso del dueño o usa el piso para actividades que no son de viviendas.

De esta manera y con la ayuda y asesoramientos de abogados profesionales en desahucios, como son JR Abogados, podrás hacer algo respecto a ese inquilino que no quiere abandonar la vivienda y que te debe el pago de varios meses, todo desde el margen de la ley y con la experiencia de profesionales especializados en estos casos.