Premio al Mejor Queso 2009 para la Quesería Catadoiro de Vilalba

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entregó el lunes al propietario de la Quesería Catadoiro, de San Simón (Vilalba), uno de los premios a los Mejores Quesos 2009, en el marco de la feria Alimentaria 2010, que se celebra estos días en Barcelona.

El galardón, correspondiente a la categoría de quesos autóctonos realizados con leche de vaca prensada, fue recogido por el propietario de la empresa alimentaria, Jesús Rey. Tras la entrega, destacó a este periódico que premios como el que recibió el martes ''demuestran que lo estamos haciendo bien. Realmente, creíamos que así era, pero este tipo de galardones nos lo confirman''.

En opinión de este empresario vilalbés, el premio al Mejor Queso 2009 significa ''un certificado y una garantía de calidad''. En este sentido, mantiene que ''no sólo es un beneficio para nosotros, sino para la propia denominación de origen del queso de San Simón, porque se verán beneficiados todos a la hora de comercializar el producto''.

Empresa
La Quesería Catadoiro es una de las ocho que producen queso de San Simón, siete en la parroquia del mismo nombre y una en la de Oleiros. Tiene una decena de empleados y comercializa su producción en toda Galicia, buena parte de España y en varios países desde los Estados Unidos al Japón, pasando por Australia y la mayoría de los países europeos.

Este galardón se suma a otros obtenidos por Quesería Catadoiro,uno de ellos conseguido en un certamen gastronómico en Inglaterra, algo que Jesús Rey destaca por la proyección internacional que supone para un producto como el queso de la denominación de origen de San Simón.

Objetivo
El objetivo de los premios Mejores Quesos, que concede el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los ecológicos y otros tipos que tienen una calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

En el objetivo del ministerio se encuentra también revalorizar la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria. En este sentido, también se tiene en cuenta la agricultura ecológica y la protección del medio ambiente.

Tampoco se puede ignorar que galardones como Mejores Quesos suponen un reconocimiento de calidad y un prestigio no sólo entre los profesionales del sector, sino también de cara al consumidor en general.

Otros galardonados
La Quesería Catadoiro recibió el premio en un acto en el que otras empresas obtuvieron galardones semejantes en otras categorías. Entre ellos se encontraba otro gallego, Alimentos Ruta Xacobea, de O Pino, en A Coruña, que recibió el premio al mejor de pasta blanda. También fueron premiados otros quesos de Valencia, Toledo, Cantabria, Cadiz y Huesca.

Maeloc, la nueva sidra seca hecha en Chantada
La planta que la empresa coruñesa Hijos de Rivera tiene en Chantada continúa con su labor de innovación. Entre las novedades que se presentan esta semana en la feria Alimentaria de Barcelona, la firma da a conocer una nueva especialidad bajo la referencia Maeloc, una sidra seca, conocida también por Dry Cider o Cidre Brutt. Es una sidra menos dulce y pensada para tomar con hielo.

El nuevo producto, según la firma, simboliza el arraigo de la cultura de la sidra y el cultivo de la manzana en el mundo celta. Se presenta en botella de aluminio de 33 centilitros, con tapón abre fácil, y cubierto con un ‘sleeve’ transparente.

Hijos de Rivera también presenta en Alimentaria una cerveza Estrella Galicia edición especial Xacobeo.

Comentarios