Los "problemas técnicos" más extraños que producen cancelaciones de vuelos

Cancelaciones vuelos, infórmate y reclama tu compensación
 

Aviones de varias compañías en una terminal.AEP
photo_camera Aviones de varias compañías en una terminal.AEP

El mal tiempo es uno de los factores que puede influir en la cancelación o el retraso de un vuelo. Otro elemento que causa este tipo de incidencias son las huelgas de los tripulantes de cabina de una compañía aérea u otra que pueden significar centenas de cancelaciones de vuelos. Como pasajeros, estamos más o menos acostumbrados a ambas circunstancias y tal vez estas son las primeras causas que relacionarías con los retraso y cancelaciones.

Sin embargo, en un análisis reciente realizado por la compañía especializada en los derechos de los pasajeros aéreos, retrasos y cancelaciones de vuelos AirHelp, algunas veces estas incidencias se producen por las razones más absurdas.

Prepárate a conocer algunos de los motivos más extraños que podría haber causado la cancelación de tu vuelo en 2018 y descubre si tienes derecho a una compensación.

¿Por qué se ha cancelado mi vuelo?

Esta es la primera pregunta que deberías hacer cuándo la aerolínea con la que viajas te comunica que tu vuelo tiene un retraso o ha habido una cancelación de última hora. 

Las causas a raíz de incidencias de este tipo son los primeros elementos contemplados por la ley para establecer si tienes derecho a una indemnización por un vuelo cancelado.

Ahora bien, las compañías aéreas podrían no darte mucho detalles y utilizar la fórmula “problema técnico”.

En el análisis de los casos de reclamación a las compañías aéreas realizados por el team de abogados especialistas de AirHelp, entre las causas de retrasos y cancelaciones de vuelos en 2018 se incluyen:

  • Falta de papel higiénico, de agua para el café o de auriculares en la aeronave. Irregularidades de este tipo incluso pueden ser la causa de un aterrizaje de emergencia durante un vuelo.
  • Embriaguez. Se refiere a la cancelación de un vuelo que salía de Nueva York y con destino a Amsterdam en el que el copiloto resultó positivo a un control de alcoholemia.
  • Piñas en la bodega del avión. Por lo visto, este tipo de fruta en ambientes húmedos desprende gases que a la vez han hecho saltar el sistema de alarma de un avión con ruta Madrid-Cancún provocando un retraso de más de veinte horas.

Por tan absurdo que pueda parecer, la falta de material a bordo y otras irregularidades como las anteriores, pueden provocar grandes retrasos e incluso las cancelaciones de vuelos como AirHelp nos informa.

Los pasajeros, frente a este tipo de incidencias pueden reclamar indemnizaciones a las aerolíneas y exigir su derecho de asistencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en caso de “circunstancias extraordinarias”, como las condiciones meteorológicas adversas o actos de terrorismo que obliguen a la cancelación de un vuelo,  las aerolíneas están exentas del pago de las indemnizaciones a sus pasajeros.

¿Qué hago si mi vuelo ha sido cancelado?

Primero de todo, tendrás que solicitar información sobre las causas de la cancelación o el retraso. Como se detalla en el Reglamento CE 261/2004 si el problema es causado por la compañía aérea, esta última tendrá que ofrecerte asistencia y reembolso.

También puedes aprovechar herramientas gratuitas como la App de AirHelp que en pocos minutos te permite saber si tienes derecho a una compensación por la cancelación de tu vuelo o un retraso. En la misma aplicación, disponible para iPhone, Android o en la web de la compañía, podrás repasar rápidamente tus derechos de pasajero de modo fácil e intuitivo.

En caso de que tengas derecho a recibir una indemnización tendrás que poner una reclamación a la compañía aérea.

En la mayoría de los casos el proceso de reclamación es muy parecido:

  1. Reunir toda la documentación relativa al vuelo cancelado o con retraso (número de la reserva, tarjeta de embarque, informe sobre las causa de la incidencia).
  2. Solicitar y rellenar el modelo de reclamación por retraso o cancelación del vuelo a la aerolínea.
  3. Tramitar tu reclamación. En este punto tendrás que seguir a la letra las indicaciones de la aerolínea puesto que cada una puede tener diferentes sistemas.
  4. Hacer seguimiento de la reclamación y esperar la respuesta de la compañía aérea. Esto puede tardar más o menos tiempo, según el sistema de gestión de las reclamaciones y el número de solicitudes.

Como alternativa, puedes utilizar los servicios de compañías de reclamaciones como AirHelp y dejar que sean sus especialistas a gestionar tu demanda. Solo te llevará pocos minutos y luego recibirás alertas sobre cada fase de la reclamación. Además, no tendrás que pagar nada si la reclamación tuviera resultado negativo. Se te cobrará una comisión de servicio solo cuando la aerolínea hará su reembolso.

Comentarios