Producción casera de cannabis medicinal en armarios de cultivo, ¿es viable?

publi cannabis

El consumo de cannabis es algo perseguido y severamente castigado en España. Las sustancia que contiene esta planta ha llevado a las autoridades a tomar medidas desde hace décadas para impedir su comercio como si se tratase de cualquier producto de consumo. Sin embargo, la situación poco a poco podría ir cambiando. El cannabis medicinal se está abriendo paso en diferentes puntos de Europa, y tarde o temprano se impulsará también en territorio nacional.

En nuestro país ya se han firmado los primeros acuerdos para comenzar a impulsar el cannabis medicinal tras la aprobación de las autoridades europeas. Canamedics, referente en el cultivo dentro de nuestro país, ya ha logrado llegar a una puesta en común con Medcann Pharma para poder empezar a movilizar cultivos de marihuana medicinal con el fin de suministrarla con fines médicos.

Porque es cierto que el cannabis puede utilizarse en este sentido. De hecho, países como Alemania ya lo están demostrando. En el territorio de nuestros vecinos germanos, es legal usar, comprar y hasta vender CBD siguiendo las directrices de la UE, entre las que se encuentra una restricción de un contenido máximo del 0,2% de THC. Claro está, hay ciertos claroscuros que dan ambigüedad a la ley en dicho país, dado que no son legales todos los productos de cannabis, incluso aunque tengan un contenido en THC por debajo de esa cifra.

Pero debemos volver al cannabis medicinal, ya que ha demostrado tener ciertos beneficios bastante importantes para el organismo. Con dosis controladas, y siempre bajo supervisión y receta médica, los productos cannabinoides adecuados pueden reducir inflamaciones, actuar como analgésicos, calmar dolores agudos o incluso proteger y reparar el tejido nervioso.

Su utilidad va más allá, ya que también puede usarse como relajante muscular, como tratamiento para evitar las náuseas y los vómitos, los espasmos y las convulsiones. Su potencial medicinal es bastante elevado y presenta numerosas ventajas, de hecho hay tratamientos, sobre todo en algunos casos de enfermedades graves y dolorosas, en los que se promueve el uso de cannabis medicinal para poder hacer más llevadero todo el proceso de recuperación.

Cultivo en casa, ¿es posible cultivar cannabis medicinal en interiores?

Muchos consumidores acaban llegando a la conclusión de que podría ser más viable, en lugar de acudir a establecimientos especializados y esperar a la receta médica, proceder con el autocultivo para tener el suministro adecuado de cannabis medicinal en casa. Lo primero que hay que subrayar al respecto es que cultivar esta planta va en contra de la ley. El cultivo de marihuana es ilegal en España.

Entonces, ¿se puede hacer? La respuesta es que sí, pero con matices. Cultivar esta planta choca frontalmente con lo que dicta la justicia española, sin embargo, si se demuestra que es para consumo propio, siempre siguiendo las exigencias de la ley y la justicia, entonces es una actividad que está despenalizada. Es una zona gris que puede llevar a confusiones, pero la situación actual respecto al cannabis en nuestro país es exactamente así.

Ahora, entonces, llega el momento de abordar la posibilidad y el cómo cultivar este cannabis medicinal en casa. Para ello, lo primero es hacerse con un armario de cultivo como los que ofrecen en armariosdecultivo.com. Contando con uno que tenga las dimensiones adecuadas, el resto es bastante sencillo.

Cómo cultivar cannabis medicinal con un armario de cultivo

Las cantidades que se vayan a obtener inciden, en primer lugar, en los focos a instalar dentro del armario para iluminar las plantas. En ese sentido, la proporción sigue la regla de que 300 gramos necesitan 400 W, y que 500 gramos necesitan 600 W aproximadamente. De este modo, 150 gramos podrían necesitar unos 200 W. Es importante recordar que las cantidades no pueden ser altas, de lo contrario no podían estar destinadas al consumo propio y podrían llevar a peligrosas malinterpretaciones.

Con el foco escogido, lo siguiente es el armario. Si se cuenta con un foco de 200 W, por ejemplo, las medidas deben ser aproximadamente de 60x60x140 centímetros. Debe haber espacio para la colocación de todos los componentes y de las plantas. Asimismo, la ventilación es fundamental para poder controlar tanto humedad como temperatura, abriendo los espacios adecuados e instalando los extractores y filtros adecuados para que el aire se mueva sin causar olores.

Si seguimos con un foco de 200 W, que tomaremos como ejemplo, se necesitan extractores de 200 metros cúbicos la hora aproximadamente, a los que acoplar un ventilador que pueda mover un poco las hojas. A partir de ahí, el resto es instalar un termómetro para controlar las temperaturas y saber cuidar los horarios de luz para que las plantas crezcan sanas.

Plantar cannabis con fines medicinales en armarios de cultivo es perfectamente viable. No obstante, se debe extremar la precaución para evitar que la planta se dañe y, por supuesto, recordar cuáles son los requisitos establecidos por la ley.