¿Cómo promover la limpieza, el orden y la seguridad?

Dentro de las empresas hay diferentes caminos que pueden tomarse para conseguir un ambiente aseado y ordenado

En las áreas laborales o en los espacios domésticos, tanto la limpieza como la seguridad juegan un papel fundamental para el buen desarrollo de las actividades diarias. Son aspectos que deben incentivarse para generar un clima productivo y de armonía.

Dentro de las empresas hay diferentes caminos que pueden tomarse para conseguir un ambiente aseado y ordenado. Muchas compañías efectúan campañas entre sus empleados para incrementar la sensibilidad sobre este tema.

Cuando se utiliza este tipo de estrategia, el mensaje debe ser claro e informar sobre los beneficios que aportará al colectivo. Los métodos para la “evangelización” abarcan cursos de capacitación al personal en todos los niveles, uso del tablero de anuncios, murales o el envío de mensajes a través de la red interna corporativa.

Las compañías son conscientes de que un importante número de accidentes laborales se producen a causa de golpes y caídas, que son consecuencia de los espacios desordenados, sucios, material que ha sido colocado fuera de su lugar o por la acumulación de desperdicios.

Hay ocasiones en las que la situación es más delicada cuando se trata de sustancias inflamables. Estas deben ser dispuestas de la mejor manera para evitar cualquier incendio, lo que pondría en peligro la vida de los empleados y el patrimonio de la empresa.

Evitar lesiones en el trabajo

Si las tareas de limpieza se ejecutan de forma deficiente aumenta la posibilidad de que los trabajadores puedan sufrir lesiones por resbalones, golpes con objetos fuera de su sitio y tropezones.

El desorden también puede jugar en contra en estos casos, ya que si las herramientas en el lugar de trabajo no están ordenadas, se puede cometer el error de utilizar lo primero que esté a mano para realizar una reparación, lo que puede significar potenciales accidentes y heridas.

Por estos motivos, y otros adicionales, es que los departamentos de seguridad y de higiene de las empresas afirman que una parte indispensable en la prevención de accidentes está en la limpieza. Cada uno de los trabajadores debe contribuir con estas tareas. El recurso humano tiene que recibir entrenamiento para que se encuentre capacitado para limpiar y ordenar su área de trabajo.

Hay compañías que deciden contratar empresas especializadas para el mantenimiento de sus instalaciones. Se trata de empresas que cuentan con la maquinaria y los productos adecuados para tratar correctamente los suelos, las ventanas y el mobiliario.

Una de ellas es laempresadelimpieza.com en Tres olivos, que se especializa en la limpieza de edificios y locales, con lo que se consigue mejorar la productividad de los empleados y proyectar una buena imagen entre los clientes y proveedores.

Las limpiezas en general deben ser ejecutadas a través de una planificación que no interfiera con las labores de la compañía. De hecho, muchas contratan el servicio precisamente para dedicarse a desarrollar sus modelos de negocio.

Según los expertos en el área, el 90% de las empresas que mantienen una correcta limpieza ven incrementar el rendimiento de sus empleados hasta un 15% en comparación con aquellas oficinas que no reciben un aseo continuo.

Detectar las deficiencias

Es importante que las organizaciones puedan detectar cuáles son las razones que generan deficiencias en el orden y la limpieza. Los motivos pueden presentarse desde dos frentes.

El primero guarda relación con la propia empresa: que tenga carencia de elementos de limpieza, ausencia de personal que ejecute las tareas o una falta de reglamentación sobre el tema.

El segundo pasa por el factor humano y las excusas que suele utilizar el personal para no cumplir con sus obligaciones.

Aquí pueden citarse, por ejemplo: "Eso es para trabajadores no cualificados", "no hay tiempo, estamos trabajando", "la suciedad y el desorden son señales de producción", o "no me pagan por limpiar".

Las compañías que se dedican a este tipo de servicio afirman que aplicar un plan de limpieza sirve para evitar problemas de salud y conflictos entre los empleados. Este es el caso de Perfexya, una empresa de limpieza en Piovera que se especializa en la limpieza de oficinas.

El objetivo es conseguir que todos los espacios estén impecables y con una correcta higiene en todo momento. De hecho, hay legislaciones en diferentes partes del mundo que obligan a mantener el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.

Una de ellas es el Título 8 del Código de Regulaciones de California, en Estados Unidos, que explica que todas las áreas laborales hay que mantenerlas en buenas condiciones sanitarias, con el suelo seco (si es que se llevan a cabo procesos húmedos), el correcto desecho de desperdicios y la eliminación de residuos.

Cerraduras y puertas

La seguridad abarca muchos aspectos, no solo el que se refiere al ámbito laboral. También hay que tener en cuenta la seguridad en los edificios, en el hogar y en los locales comerciales. Todos están relacionados con dos elementos en común: las cerraduras y las puertas.

Una buena cerradura y una puerta de seguridad bien instalada representan la primera línea de defensa contra los intrusos en los hogares y en las empresas. Los accesos principales deben ser considerados como una prioridad a la hora de efectuar el mantenimiento de las cerraduras.

En la página cerrajeroszaragoza.pro, un portal dedicado a difundir información sobre cerrajería, destacan que en el mercado existen numerosas cerraduras de alta seguridad para evitar robos en su domicilio.

Según los cerrajeros ubicados en Zaragoza, cada cerradura tiene un propósito particular, por lo que es preciso solicitar información sobre cuáles son las más adecuadas para evitar robos.

Independientemente del tipo de cerradura que se elija, estas deben ser revisadas por el personal cualificado para garantizar su apropiada instalación.

Esta es la labor que desempeñan en la Cerrajería Los Maños, una empresa establecida en Zaragoza. Desde su página web cerrajeros-zaragoza.net es posible solicitar un servicio planificado o de cerrajeros urgentes.

Las tareas de mantenimiento en las empresas o en el hogar hay que ejecutarlas con regularidad, ya que se trata de espacios productivos o para el descanso.

Comentarios