El aceite de Quiroga busca su reconocimiento

Molino de aceite en Quiroga
photo_camera Molino de aceite en Quiroga

El Ayuntamiento de Quiroga (Lugo) ha comenzado a dar los primeros pasos para conseguir que el aceite que se obtiene de los olivos centenarios que hay en el valle disponga de una denominación de calidad específica o de origen.

Para ello, el equipo de gobierno local, del PP, ha iniciado contactos con el Departamento de Alimentación de la Facultad de Veterinaria de Santiago y con la Consellería de Innovación e Industria.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, espera obtener de este organismo de la Xunta una subvención dentro del programa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Álvarez indicó que “es el momento de ir a por una denominación de origen para nuestro aceite, algo que se logrará si somos capaces de demostrar las peculiaridades del producto que se elabora en nuestra comarca”.

El regidor añadió que para conseguir este objetivo “necesitamos estudios rigurosos, de ahí que nos hayamos puesto en contacto con la Universidad de Santiago y con la consellería, máxime cuando su titular, Fernando Blanco, está muy interesado en este asunto”, añadió.

Abundancia de olivos
En los municipios de Quiroga y Ribas de Sil abundan los olivos, que suman unos 3.000. La mayor parte del aceite que se obtiene en antiguas almazaras tiene fines domésticos y en muchos casos sólo medicinales.

Desde hace unos ocho años hay vecinos que intentan darle una salida comercial, como la decena de cosecheros que acuden desde el 2000 a la feria del aceite que se celebra en Bendilló.

Además, Manuel Gómez, uno de los propietarios de las bodegas ‘Val de Quiroga’, ha apostado por este producto y todos los años obtiene en torno a los 6.000 kilos. Asimismo, ha plantado 600 nuevos árboles, que en ocho años estarán en plena producción y se espera llegar a recoger unas 25 toneladas de aceituna.

Comentarios