Radiografía bursátil de los sectores estratégicos más castigados por la crisis

Trabajadores
photo_camera Trabajadores

La bolsa española está todavía en cuidados intensivos, tras las caídas sin precedentes sufridas este año. La pregunta del millón es si lo peor ya ha pasado o si, por el contrario, los desplomes seguirán siendo la tónica general a corto y a medio plazo. A continuación, vamos a abordar esta cuestión realizando un breve análisis de los principales actores bursátiles de la economía española.

Repsol, representante del sector energético, ofrece un gran potencial de recuperación

Si echamos un vistazo a las acciones de Repsol, podremos ver que, desde el suelo alcanzado en marzo en torno a los 6 euros, se ha producido un tímido rebote que ronda los 8 euros a mediados de junio. Cada vez son más las voces que consideran que la nueva normalidad dará un fuerte impulso al máximo representante del sector energético presente en el IBEX 35, al potenciar la libre circulación de personas el consumo de combustibles. Esto ya se nota en la tímida alza registrada en el precio de los carburantes.

Sabadell, el actor más castigado del sector bancario español

Con pérdidas este año rozando el 70 %, las acciones del banco Sabadell han sufrido un verdadero descalabro este 2020. A tal punto ha llegado la sangría, que Blackrock, el fondo que más participación tenía en el banco catalán, se deshizo de 114 millones de acciones con pérdidas. Parece que el gran pesimismo que ronda el mercado financiero le ha dado un fuerte golpe a una entidad bancaria que ya estaba sufriendo pérdidas importantes antes de la crisis actual.

Meliá Hotels, la mayor empresa hotelera cotizada, comienza a mirar al futuro con cauto optimismo

Meliá Hotels, uno de los principales gigantes turísticos de la bolsa española, no olvidará fácilmente este año. Las restricciones de movilidad aprobadas durante el estado de alarma supusieron el parón forzoso y total de las reservas hoteleras. Esto hizo que en marzo la acción de la compañía cayese desde los 6,5 hasta los 2,5 euros, en apenas unas sesiones. Pero la acción vuelve a crecer en estos últimos tiempos, al calor de las noticias de apuesta por el turismo anunciadas por gobiernos regionales como el nuestro.

Acerinox, el principal representante industrial del IBEX 35, sigue consolidando su rebote bursátil

El mayor fabricante de acero del país sigue en zona de expectativa alcista. A pesar del entorno complicado que todavía se vive en España, los vientos positivos que comienzan a soplar en Europa están contribuyendo a que Acerinox logre remontar desde los mínimos de este año. Se trata de una buena noticia para la economía española, que necesita ahora más que nunca pesos pesados que logren generar riqueza incluso si hay que volver a las restricciones de movimiento sufridas hasta hace bien poco.

27

En resumen, a nivel bursátil, hay indicios de esperanza en los principales sectores estratégicos españoles. Ahora bien, todavía hay una elevada probabilidad de nuevas correcciones en el proceso de creación de suelos firmes en las cotizaciones de cara a una recuperación en condiciones. La incertidumbre seguirá siendo probablemente la norma en los próximos meses.

Comentarios