Cómo realizar objetos decorativos para el hogar como un cabecero para la cama con palets

La moda del reciclaje está en pleno auge. Cada vez más personas deciden construir sus propios objetos de decoración para el hogar a partir de materiales que se pueden conseguir fácilmente. La creatividad puede llegar hasta límites insospechados para crear incluso muebles y elementos decorativos complejos. Los palets son los protagonistas esta vez, y es que, este material da mucho de sí. Veamos cómo crear un cabecero para la cama fabricado con palets.

Hoy en día está de moda usar la creatividad para construir objetos útiles en el hogar. La imaginación y los materiales reciclables son la clave para diseñar un plan de decoración económico, original y estético. 

Despierta tu imaginación con palets

El material que queremos destacar en este artículo son los palets, pues su forma y el tipo de material por el que está compuesto permite que se le saque partido a la hora de utilizarlo para construir algo nuevo. Me he basado en un artículo que tiene muchas más opciones y puedes comprobar aquí puedes encontrar ideas fáciles y creativas para hacer muebles con palets y otros objetos decorativos de utilidad para el hogar.

Nos vamos a centrar en una idea concreta que está cogiendo fuerza este año. Las sillas, sofás o mesas a base de palets ya están bastante vista sobre todo en terrazas o jardines al aire libre, así que esta vez vamos a centrarnos en el proceso de construir un cabecero con palets. Se trata de un elemento decorativo original que es ideal tanto para uso personal como para regalar.

Qué necesitamos para construir nuestro cabecero 

Lo primero que debemos saber a la hora de empezar a planificar nuestra creación es la medida de la cama y la manera de conseguir los palets. Hoy en día se pueden comprar incluso por Internet, aunque también se pueden conseguir hablando con alguien de confianza que tenga una tienda o incluso con el vecino frutero.

Los materiales que se necesitan para su realización son: palets de madera, masilla al agua, tapaporos, clavos, barniz, tinte, pintura, cáncamos cerrado y tacos para pared de 6.  Las herramientas que necesitamos no son muy abundantes y complejas, pero sí que requiere de una pequeña lista que debes conocer como metro, lápiz, escuadra, espátula, ingletadora, sierra manual, lija, rodillo o brocha, martillo o pistola para clavos, taladro y broca de pared.

Cómo construir un cabecero de palets, paso a paso 

Antes de nada, es aconsejable que la persona que vaya a construir el cabecero se proteja lo necesario para su propia seguridad. Recomendamos usar guantes, gafas y protectores de oídos.

En primer lugar, debemos de concentrarnos en la medida de los palets y del futuro cabecero. Los palets tienen una longitud, normalmente, de 120 centímetros. Si el cabecero que vamos a construir es para una cama más grande, tenemos que cortar algunos listones que midan lo necesario para llegar a la medida de la cama. Por ejemplo, si el cabecero es para una cama de 150 centímetros, se deberá cortar de otros palets el resto que necesitamos, 30 centímetros más. De este modo marcamos la medida y se cortan con a ingletadora o la sierra manual.

A continuación, lijamos toda la madera que vamos a usar para montar el cabecero, para después limpiar con un cepillo o trapo húmedo el polvillo procedente de la actividad anterior. Después es conveniente aplicar tapaporos mediante un rodillo de espuma para darle un toque más cuidado al resultado final, y procedemos a barnizar o aplicar tinte al gusto de cada uno.

Para empezar a montarlo utilizaremos varios trozos de madera como base y después iremos colocando el resto poco a poco hasta formar el cabecero. El diseño del cabecero dependerá de las preferencias del creador. Una vez tengamos todas las maderas colocadas, comenzamos a clavarlas con la madera de la base a través de clavos o tachas. Una vez ya esté montado debemos fijarnos en los agujeros provenientes de los clavos para proceder a taparlos mediante una masilla de madera. 

Para que el secado se efectúe con éxito debemos de esperar lo que especifique la masilla utilizada. Una vez seco se lija la zona donde se ha colocado la masilla con una lija de grano fino. Ahora ya está preparada para ser pintada y barnizada a nuestro gusto. 

El último paso es la colocación e instalación del cabecero en su lugar. Una idea para colocarlo fácilmente es añadir unos cáncamos cerrados en la parte trasera del cabecero. Para ello tendremos que calcular la distancia que se debe de dejar entre ellos y las medidas exactas donde se quiere instalar. Con dos agujeros donde ubicar unos tacos de 6 y unas alcayatas ya tendremos todo lo necesario para fijar el cabecero en su sitio. Aplicar algún detalle personal ya es cosa de cada uno, cuanto más creativo sea el diseño, más personal resultará.

Comentarios