Se registraron 147 muertes por enfermedades crónicas en la piel en Galicia

La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de gente en agosto del pasado año. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de gente en agosto del pasado año. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Se estima que cerca de medio millón de pacientes tienen hidradenitis superativa en España, y específicamente en Galicia entre 25.000 y 27.000 gallegos, es decir, el 1% de la población padece esta enfermedad de la piel, que varía de leve, moderado a severo.
 
Es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que reduce de forma exponencial la calidad de vida de quienes la padecen. También es conocida como hidrosadenitis supurativa y se define como una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, recurrente y debilitante que suele presentarse en la pubertad con lesiones profundas, inflamadas y dolorosas, en áreas corporales, más frecuente en las axilas, o la zona inguinal y anogenital.
 
Está patología también es nombrada como “acné inverso” y esta denominación genera una  confusión porque no denota la gravedad de la enfermedad, que también se manifiesta con nódulos o abscesos dolorosos, afectando de dos a cinco veces más a mujeres que a hombres.
 
Hasta el momento la causa es desconocida pero se le atribuye a orígenes hereditarios, debido a que un tercio de los pacientes con hidradenitis tiene antecedentes familiares de la enfermedad. La ciencia ha avanzado en detectar que el folículo piloso tiene vital importancia en la activación de la denominada autoinflamación. 

En el caso de los hombres deben tener constante cuidado con los productos que utilizan, por ejemplo los productos para la barba que contienen ingredientes alergénicos y estos pueden causar irritación o enrojecimiento de la piel, reacción que puede confundirse con hidrosadenitis supurativa, pero se trataría de foliculitis, es decir, inflamación después del afeitado. 

La hidradenitis supurativa no se puede prevenir, solo la depilación láser en fases tempranas puede reducir el número de lesiones. Las enfermedades de la piel suelen tomarse con menor grado de importancia que otras, sin embargo, la piel es el órgano más grande del cuerpo y es el que expresa las irregularidades del organismo, que incluso pueden llevar hasta la muerte (no es el caso de la hidrosadenitis supurativa).
 
Enfermedades de peligro
 
La población gallega es afectada por enfermedades de la piel que los ha llevado a su deceso, de acuerdo datos publicados al portal de estadística en línea Statista, el número de muerte de gallegos es en promedio de 122 anuales, según los últimos registros entre 2015 y 2017.
 
Mientras que en resto de España la mortalidad sigue creciendo en personas mayores de 65 años por cáncer de piel, donde solo el 88% de las personas comprende que una exposición al sol excesivo aumenta el riesgo al cáncer de piel, y solo el 18% se protege adecuadamente, de acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
 
 
Desde AEDV recomiendan una autoexploración mensual de la piel, y de notar algún cambio lunar o signo sospechoso acudir lo más pronto al médico, además de la fotoprotección contra los rayos solares que debe realizarse todo el año y no solo en verano.

Comentarios