Rescatan a una iguana atrapada en el centro de Vigo

La iguana rescatada. POLICÍA LOCAL
photo_camera La iguana rescatada. POLICÍA LOCAL

La Policía local de Vigo – Pontevedra, pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente y Rural (UMIR), logró rescatar una iguana de aproximadamente 150 centímetros, atrapada entre una verja y la puerta de acceso a un establecimiento de la ciudad.

Según informes de la comisaría, para lograr rescatarlo fue necesaria una meticulosa y delicada operación, a fin de evitar cualquier daño. Además, se constató que el reptil terrario no contaba con un dispositivo microchip por lo que fue imposible ubicar a su dueño, disponiendo su traslado inmediato a dependencias de Cotobade.

Tener como mascota a una iguana es algo completamente innovador, ya que le da color y vida a nuestro patio. Del mismo modo, las iguanas son animales muy dóciles y apacibles cuando están habituados a verte, así como, volverse violentos cuando ven su espacio amenazado o perciben algún peligro.

Por otro lado, consideremos que, para tener este tipo de animales, se necesitan cuidados especiales respecto a su alimentación y, sobre todo, el hábitat.

Las iguanas deben tener acceso a los rayos solares, para así absorber los rayos UVB y UVA, pues estos son muy importantes para que el animal digiera de manera correcta su comida y pueda asimilar la vitamina D.

Se debe tener en cuenta que este tipo de animales provienen de climas muy cálidos, por ende, deben contar siempre con el calor necesario para vivir bien. Ten presente que los rayos solares no son sinónimo de calor, así que lo ideal es colocar una lámpara y tener cerca un termómetro para asegurarse que esté en los 26 y 30 grados.

Es trascendental preparar un hogar adecuado, ya que les gusta correr y moverse de manera constante, por lo que se sugiere contar con una jaula grande de aproximadamente 1 metro de profundidad por 2 de ancho y 2 de alto. No dejes de colocar algunas ramas en el interior, pues a los reptiles les gusta escalar y trepar.

Ahora que ya tienes todos los estándares para mantenerla en un lugar cómodo toca alimentarla; respecto a eso, conocemos que las iguanas se alimentan con hojas de diferentes plantas. Afortunadamente, existe una gran variedad de hortalizas para proporcionarles una dieta variada como: tréboles silvestres, dientes de león, hojas de nabo, brócoli, coliflor, acelga, perejil, entre otros. También puedes colocar, en menor cantidad, algunas frutas como mango, papaya o fresas para refrescar sus aperitivos.

La porción de comida que le ofrezcas a este animal dependerá, sobre todo, del tamaño de su cuerpo. De acuerdo con los expertos, según la longitud y el peso de tu mascota, deberás darle una determinada cantidad de comida. Obviamente, a mayor peso y tamaño, más alimentos, puesto que su cuerpo tendrá más necesidades.

A la par, lo común es darle su alimento una vez al día y mirar al final de la jornada si ha sobrado algo o si lo ha acabado todo, para tener en cuenta cuánto come tu iguana. El animal no lo va comer todo de golpe como sí hacen otros, sino que va ingiriendo los alimentos en pequeñas cantidades a lo largo del día. Si ves que le sobra, dale menos para no desperdiciar.

Aunque las frutas y verduras frescas son de gran ayuda para mantener su balance alimenticio se necesita brindarle un suplemento o compuesto capaz de brindarle todos los alimentos que su cuerpo exige. La comida para iguana provee calcio para mantener sus huesos sanos y fuertes. Además, brinda un balance para metabolizar los nutrientes y, al mismo tiempo, la dosis precisa de fósforo.

Es sustancial que el pienso y las verduras frescas se complementen para lograr el balance alimenticio de tu iguana, ya que, la falta de calcio en una iguana puede llevarla a padecer Enfermedad Ósea Metabólica. La descalcificación ósea puede tener como consecuencia ciertas fracturas en sus extremidades que no siempre son fáciles de percibir.

Como te puedes dar cuenta, toda mascota implica un gran sentido de responsabilidad; sin embargo, esto no se compara con el cariño y apego que puedes sentir por ellos.

Comentarios