Rollo de crema de naranja al oporto

Rollo de crema de naranja al oporto (FOTO: Susana Ares)
photo_camera Rollo de crema de naranja al oporto (FOTO: Susana Ares)



Ingredientes

Bizcocho:
6 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas rasas de harina de maíz refinada
3 cucharadas de harina de trigo, 10 grs. de levadura en polvo.

Crema del relleno:
1/2 litro de leche, 3 yemas, 100grs de azúcar, 2  cucharadas
colmadas de harina de maíz refinada, palo de canela,  la piel y el zumo de una naranja.

Almíbar:
200ml. de agua, 100grs. de  azúcar, una copa de oporto, unas tiras de piel de naranja, agua de azahar y  palo de canela.

Modo de hacerlo
Bizcocho:
Se baten las yemas con el azúcar y  se incorporan las claras a punto de nieve, mezclando por último las dos harinas, que deben  tamizarse.

Se coloca un papel engrasado sobre la placa del horno, se vierte encima la mezcla y se introduce a horno medio: 160º unos 10 minutos (no debe estar muy dorado, para evitar que nos rompa).

Una vez cocido,  quitamos el papel, acomodándolo en un paño. Se extiende la crema sobre él y  se enrolla  dejándolo  enfriar.

Crema:
Se pone la leche a hervir con la  piel de naranja y la canela; mientras mezclaremos el azúcar con las yemas y la harina de maíz refinada, disolviéndolo en el zumo de naranja.

Se vierte sobre la leche caliente y se pone a cocer  hasta que espese, removiendo sin parar.

Bañaremos el bizcocho con un almíbar hecho con un poco de agua con azúcar, la piel de la  naranja en tiritas, el agua de azahar y una buena copa de oporto.

Una vez enrollado el bizcocho con la crema y bañado con el almíbar lo adornaremos con las tiras de naranja y unos dibujos de chocolate amargo.

Autora: Susana Ares Rosende
Natural de Santiago, aunque residente en Monforte, ha sido jefa de cocina del restaurante “La Cocina” de esta localidad lucense. Estudió en la escuela de hosteleria y turismo Belarmino Fernández Iglesias y acumula una importante experiencia como responsable de cocina en banquetes y celebraciones de distintos establecimientos gallegos.

Comentarios