Sabores balcánicos en Monforte

Verduras y carnes de la Ribeira Sacra, pescados y mariscos de la costa de Galicia y ahora, en la plaza de abastos de Monforte, productos y comidas típicas de la península de los Balcanes. No se trata de ninguna excentricidad, sino de una iniciativa comercial de una búlgara residente en la ciudad del Cabe que decidió apostar por abrir este tan peculiar negocio sabedora de la morriña que tienen sus compatriotas residentes en la comarca de Lemos, unos 200, por su gastronomía.

Ayer fue el día de inauguración y fueron muchas las personas, y en concreto un buen número de monfortinos, los que se interesaron por lo que vendía. A todos, la propietaria del puesto, Antoaneta Grudeva, les explicaba lo mismo, que la comida que comparten las gentes que residen en la península de los Balcanes, integrada por Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, parte de Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía y Serbia, es muy similar a la gallega.

Tienen embutidos como chorizo y salchichón, quesos frescos y hasta unas empanadas muy parecidas a las que se elaboran en Galicia, Además, mantiene una estrecha colaboración con una panadería de la ciudad para ofrecerles a sus clientes platos preparados.

Grudeva, quien en sus ratos libres dirige el grupo coral Renfe de Monforte y que tiene como hijo a un virtuosos del violín, ha invitado a todos a «acercarse a los sabores de mi tierra, los Balcanes».

En la comarca tienen fijada su residencia unas 200 personas de la península de los Balcanes que echan de menos su gastronomía

Comentarios