Satisfacción en Cambados con la Fiesta de la vieira

Plato de vieiras (Foto: I.P.)
photo_camera Plato de vieiras (Foto: I.P.)

El Concello de Cambados se muestra satisfecho por la afluencia a la Fiesta de la Vieira, pero la trasladará a julio para lograr más visitantes.

Más de 8.000 unidades de vieira y unas 2.000 de zamburiñas se despacharon este fin de semana en Cambados (Pontevedra) en el transcurso de las séptimas Jornadas de Exaltación de la Vieira. Según el gobierno municipal, estas cifras representan un balance positivo de esta cita gastronómica que arrancó en 2002 con el objetivo prioritario de promocionar el sector vieirero cambadés, acuciado por una profunda crisis.

La organización considera estos resultados como positivos, teniendo en cuenta siempre el objetivo final, que consiste en promocionar el producto y el sector y lograr una mayor rentabilidad de este esfuerzo promocional para una actividad que ocupa a 80 barcos y sustenta a 200 familias cambadesas.

Sin embargo, a pesar de la buena respuesta obtenida en esta convocatoria, los organizadores consideran acertado trasladar este evento al mes de julio, entre la fiesta del Carmen, que se celebra el 16 de julio y la semana grande de la Festa do Albariño, que tiene lugar la última semana del mismo mes.

El Concello de Cambados entiende que en esas fechas hay una enorme afluencia de visitantes en Cambados y aún no comenzaron las principias fiestas gastronómicas que proliferan en la comarca en agosto, “lo que permitirá mejorar los resultados de la promoción del producto, que es el principal objetivo de esta exaltación”, afirmó el alcalde, José Manuel Cores Tourís.

Mayor implicación
Cores Tourís aseguró que tanto el gobierno municipal como la cofradía seguirán insistiendo en pedir una mayor implicación de la Consellería de Pesca en este evento, “pues cuando nació esta fiesta en 2002, la Xunta aportaba 150.000 euros para potenciar el sector afectado por la crisis que había provocado la toxina contaminante”.

En el transcurso de la Festa da Vieira, el patrón mayor de la Cofradía de Cambados le impuso la Vieira de Oro al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que anunció la inminente inauguración del edificio restaurado de la Cofradía de San Antonio, y el alcalde, en nombre del pueblo de Cambados, le entregó las vieiras de plata a la mariscadora Dolores Domínguez Rodiño, que la compartió con todas sus compañeras, y al herrero jubilado Vicente Piñeiro Bugallo.

Comentarios