sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Se acerca la famosa Fiesta de la patata de Coristanco

pa fuera.jpg
pa fuera.jpg

La fiesta de la patata se celebra en el municipio de Coristanco el tercer fin de semana de Septiembre. Es una festividad que reúne en el pueblo a multitud de visitantes.

En el 2009 se celebra la XXIX edición

La economía de este municipio se basa en parte en este producto de la huerta, siendo considerado Coristanco como la Capital de la Patata en Galicia y como El Granero de Galicia, en referencia a las elevadas cosechas de este producto debido a las óptimas condiciones climatológicas para su crecimiento.

La fiesta de exaltación de este tubérculo nace en 1980, al mismo tiempo que la ''Cooperativa da Pataca de Bergantiños'' por la necesidad de dar a conocer la calidad de este tubérculo de Coristanco.

El nombre de Coristanco está asociado desde hace años al cultivo de la patata. Este producto, que raramente falta en cualquier plato gallego, encuentra en la comarca de Bergantiños, y en particular en la tierra de Coristanco, uno de sus mejores lugares de cultivo. La conjunción de la climatología húmeda y templada de esta parte occidental de Galicia con las óptimas condiciones de sus suelos explican las características inmejorablesque esta zona reúne para su cultivo

La primera actividad festiva comienza por la mañana con los tractores adornados con patatas. El día continúa con el concurso gastronómico, degustación de patatas, exposición de maquinaria agrícola, actuaciones de grupos de gaitas y danza. A la hora de la comida, se reparte de modo gratuito a todos los asistente sardinas, cachelos (patatas cocidas con su piel) y vino... Después de la comida se continúa con dos concursos: la recogida de la patata, que consiste en recolectar en el menor tiempo posible un surco de patatas y el baile de la patata, en donde se premia a la pareja que consiga bailar más tiempo con una patata sujeta entre las dos frentes.

Se acerca la famosa Fiesta de la patata de Coristanco
Comentarios