Una segunda oportunidad para la Ley de Segunda Oportunidad 

Este mecanismo legal puede ser una solución para las personas más afectadas por la crisis económica "sin precedentes en la historia reciente" que prevé el Banco de España

La Ley de Segunda Oportunidad entró en escena en el panorama nacional en el año 2015. Aunque no sea un procedimiento bien conocido y el número de expedientes que se inician anualmente en España sea menor que en otros países, esta alternativa ha contribuido a que muchos particulares y familias puedan empezar de cero y superar la bancarrota. ¿Puede propiciar el coronavirus un aumento de expedientes y la popularización del mecanismo?

Las cifras del Banco de España

El pasado 20 de abril el Banco de España emitió un documento donde calculaba el impacto que podría tener la pandemia en la economía nacional. Este organismo expone que la actividad, el PIB, se desplomará entre un 6,6% y un 13,6% en el ejercicio actual. De hecho, ya se ha registrado un hundimiento del 4,7% en el primer trimestre.

Este análisis augura unas consecuencias muy severas y prevé que la recuperación del próximo ejercicio no será lo suficientemente fuerte como para compensar los estragos del presente. Además consideran que el desempleo se disparará entre el 18,3% y el 21,7%, todo ello sin tener en cuenta a los trabajadores inmersos en un proceso de ERTE.

Independientemente de lo que acontezca en los próximos meses, el Banco de España advierte que “la pérdida de renta y producción será sin precedentes en la historia reciente”. El propio Pablo Hernández de Cos, gobernador de este organismo, admitía hace unas semanas que aunque “no existen indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación”, esta puede ser “muy acusada en el corto plazo”.

La Ley de Segunda Oportunidad, una posible solución

Con estos datos encima de la mesa está claro que se avecina un periodo de incertidumbre financiera que puede conducir a la quiebra a los individuos más débiles económicamente. Por ello el abogado Angel Andújar, fundador de segundaoportunidadgalicia.com, explica que “la Ley de Segunda Oportunidad puede ser una solución al impacto económico del coronavirus”.

Este mecanismo permite a una persona física, a pesar de un fracaso económico, empresarial o personal, poder rehacer su vida y tener la posibilidad de arriesgarse con nuevas iniciativas económicas sin tener que vivir eternamente acompañado de una pesada deuda que difícilmente podrá asumir. 

De esta manera, Angel Andújar cree que esta ley “abriría la posibilidad de partir de cero a los económicamente más perjudicados por la crisis”. Esto es así porque “el cese de actividades provocados por el COVID-19 llevará a muchos autónomos a entrar en pérdidas y agravará notablemente la situación de los negocios con una estructura financiera más débil”. Todo ello sin tener en cuenta a los que han tenido que recurrir intensivamente a los créditos, que podrían quedar muy maltrechos.

¿Quién puede necesitar más recurrir a esta alternativa?

La pandemia del coronavirus está salpicando negativamente a todos los sectores. Desde la web especializada en la Ley de Segunda Oportunidad leysegundaoportunidad.legal creen que los más perjudicados serán “las familias y particulares con un alto nivel de endeudamiento para los que la pérdida de empleo suponga no poder hacer frente a sus deudas”.

De igual modo, sitúan como una víctima potencial a los autónomos, especialmente “aquellos que ya estuvieran atravesando dificultades económicas con anterioridad y se encuentren en aquellos sectores que más van a sufrir esta crisis”.

Ante esta situación de malestar económico y futura recesión, puede resultar fundamental conocer todas las opciones de las que los trabajadores o empresarios disponen. La Ley de Segunda Oportunidad es una de ellas y posiblemente la crisis del coronavirus impulse su popularidad. Se avecina una segunda oportunidad para la Ley de Segunda Oportunidad.

Comentarios