Sesenta casetas participarán en la XXVI Feira da Cebola de Sanxenxo

El Ayuntamiento de Sanxenxo conmemorará el jueves la festividad de la patrona Santa Rosalía con diversos actos religiosos y lúdicos que se extenderán a lo largo de toda la jornada festiva. Sin duda, uno de los principales reclamos de este día será la tradicional Feira da Cebola, que este año alcanza su vigésimo sexta edición.

A partir de las nueve y media de la mañana, vecinos y visitantes podrán recorrer los 60 puestos que se instalarán en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, para adquirir este afamado producto y,  por su parte, Os Gatiños de Portonovo y la Banda de Música de Salcedo anunciarán desde las diez el inicio de la fiesta con un pasacalles y una alborada.

La comitiva oficial, presidida por la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, saludará a las ceboleiras y a las doce  partirá hacia la Praza dos Barcos, en donde se desarrollará el acto de entrega de premios. "Nesta edición ampliamos os galardóns para recoñecer o traballo e o esforzo que realizan as persoas que concorren a este concurso”, según señaló la concejala de Cultura, Paz Lago.

Así, en esta ocasión se entregará un primer y un segundo premio tanto en la categoría de la ristra más larga como en la de la figura más creativa, que estarán dotados con 300 y 150 euros, respectivamente, y también serán 300 euros los que recibirá el concursante que presente al certamen la cebolla de mayor peso, premios que serán otorgados por un jurado, integrado por un representante del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, un técnico agrónomo y dos técnicos municipales.

Cebolas de Ouro
Además, Catalina González impondrá las Cebolas de Ouro al librero Jaime Corral “pola súa imprescindible contribución ao fomento da cultura no noso municipio” y al periodista Fernando Ónega “gran defensor de Galicia e, especialmente, das excelencias do noso concello en xeral e da vila de Sanxenxo en particular”; indicó.

La jornada festiva continuará a la una de la tarde con el concierto de la Banda de Música de Salcedo en la Praza de Pascual Veiga, que actuará también a las nueve de la hoche, la misa solemne en honor a Santa Rosalía cantada por el Coro de Pensionistas de Sanxenxo a las siete de la tarde y la procesión de Santa Rosalía a las ocho.

A las diez de la noche tendrá lugar la procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen y a las diez y media comenzará la verbena en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, a cargo de las orquestas Panorama y Jerusalén.

Comentarios