Setas gigantes, curiosas y mortales en Celanova

Amanita caesarea-col1.jpg
photo_camera Amanita caesarea-col1.jpg

 Las XXIV Xornadas Micolóxicas de Celanova terminaron el pasado domingo, tras una semana de múltiples actividades, en la que el municipio ourensano se convirtió en la capital de la micología gallega. Los principales géneros, la historia, los mitos y leyendas o las propiedades medicinales de las setas fueron expuestas en las conferencias celebradas de lunes a viernes, ofrecidas por Alejandro Mínguez, Eladio pateiro, Agustín Alvárez y Ricardo Mínguez.

El sábado se celebró una cena degustación, en la que 55 personas pudieron disfrutar de diferentes platos como empanada de setas (Agaricus, Macrolepiotas...), revuelto de gambas y setas o jarrete con Boletus edulis. El domingo se puso el punto final con la entrega de diplomas, tras una exposición de ejemplares reales, a la que acudieron centenares de visitantes.

En la exposición estaban clasificadas un centenar de especies , destacando algunas raras y curiosas como un Boletus edulis con pie triple recogido en Celanova por José Luis Pérez, otras gigantes como el Polyporus giganteus o la Largemannia gigantea y especies mortales como la Amanita phalloides.

Ésta última, muy frecuente en Celanova y en toda Galicia, es la causante del mayor número de intoxicaciones que se producen en nuestro país. Es una seta frecuente, bonita y que entraña los peligros de tener buen sabor y hacer efecto tras seis u ocho horas después de la ingestión. Ataca los órganos vitales, (hígado) y en muchas ocasiones es necesario hacer un trasplante para salvar la vida del paciente. Cabe destacar también la recogida de varios ejemplares de Amanita caesarea, la reina de las setas y poco frecuente en la zona, tanto que solo ha sido documentada en los años 1988 y 2002. En este caso fue encontrada por Alberto Rodríguez Salgado e Rocío Rodríguez Guarde en la zona de Gomesende.
 

Comentarios