Terras Gauda presenta en su 20 aniversario sus nuevos proyectos en I+D+I

Terras Gauda pone en marcha nuevos proyectos de I+D+i coincidiendo con el 20 aniversario de su fundación. La bodega, que en dos décadas se ha posicionado como un referente en investigación y desarrollo para lograr mayor singularidad, ha recuperado la variedad autóctona Caíño Blanco, que estaba desapareciendo, lo que ha dado lugar a un estudio de I+D+i para determinar sus características vitícolas y enológicas como elemento diferenciador.

Este nuevo proyecto se suma a los desarrollados con el CSIC: selección clonal de uva Albariño y la primera patente de levadura de Albariño, siendo la única bodega en Galicia y una de las pocas de España que dispone de una levadura propia, con la que fermentará por primera vez en esta vendimia toda la cosecha.

TERRAS GAUDA ha avanzado, además, en el estudio sobre tiempos y temperaturas de maceración del Albariño, Loureiro y Caíño Blanco y trabaja también en un proyecto de viticultura de precisión, que se materializará el próximo año con la utilización de tecnología GIS y GPS para realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los viñedos y de las uvas.

Los avances en materia de I+D+i coinciden con el éxito obtenido por ABADÍA DE SAN CAMPIO, único Albariño que se servirá junto a los mejores vinos de todo el mundo en la cadena de restaurantes NOBU en Estados Unidos, propiedad del actor Robert de Niro y de uno de los chefs más famosos y prestigiosos a nivel mundial, Nobuyuki Matsuhisa.

RECUPERACIÓN DE LA VARIEDAD CAÍÑO BLANCO

TERRAS GAUDA ha realizado una importante apuesta para potenciar la singularidad y diferenciación de sus vinos con el proyecto de recuperación de la variedad de uva Caíño Blanco, que posee mayor carácter, pero cuyo cultivo está poco extendido.

El Caíño estaba desapareciendo por ser la uva menos productiva de las variedades autóctonas; es la más sensible a plagas y enfermedades y posee un ciclo más largo, lo que implica que hay que vendimiarla más tarde, con los consiguientes riesgos relativos a las condiciones climáticas. Por otro lado, su cultivo es complicado y costoso.

TERRAS GAUDA ha valorado sus cualidades frente a la productividad y, en la actualidad,  el 95% de la superficie plantada de Caíño Blanco de la D.O. Rías Baixas pertenece a la bodega. El Caíño aporta a los vinos cualidades aromáticas perfectamente diferenciadas y llamativas, donde destacan los aromas a frutas tropicales y balsámicos muy intensos.

La bodega pondrá en marcha un nuevo proyecto de I+D+i para determinar las características vitícolas y enológicas del Caíño Blanco como elemento diferenciador de sus vinos. Dispone de más de 20 hectáreas de esta variedad y algunos de los viñedos cuentan con 20 años de edad, por lo que es el momento idóneo para conocer mediante la experimentación todo el potencial de esta variedad autóctona.

1ª PATENTE DE LEVADURA ECOTÍPICA DE ALBARIÑO CON EL CSIC

TERRAS GAUDA patentó con el CSIC la levadura propia, aislada y seleccionada entre 5 diferentes del propio viñedo después de varios años de investigación y de pruebas de fermentación en laboratorio y bodega, catas ciegas y análisis instrumental de aromas. Los estudios demostraron que la levadura seleccionada refuerza el carácter varietal y los aromas frutales de sus vinos, ya que logra una fermentación regular y progresiva.

La bodega fermentará por primera vez en esta vendimia toda la producción de Albariño con la levadura TG-CSIC, lo que le permitirá remarcar los matices diferenciadores de los vinos de TERRAS GAUDA y dotarlos de un perfil reconocible manteniendo las características que le han dado hasta el momento su carácter peculiar.

La patente de esta levadura de los propios viñedos de TERRAS GAUDA ha sido un avance muy importante porque garantiza la calidad del vino final y los aromas de sus vinos en todas las añadas atenuando la influencia del clima y de la cosecha.  Ha sido seleccionada, además,  como uno de los hitos científicos del CSIC en su anuario 2008 de entre los numerosos proyectos que el centro de investigación más prestigioso de España lleva a cabo anualmente.

ESTUDIO SOBRE TIEMPOS Y TEMPERATURAS DE MACERACIÓN


El fin del proyecto es optimizar el recurso enológico de la maceración en variedades aromáticas para hacer más patente las características que hacen singular a los vinos de TERRAS GAUDA.  El departamento de I+D+i determinará los tiempos y temperaturas de maceración idóneas para cada una de las variedades: Albariño, Loureiro y Caíño blanco.

En la vendimia del 2008 se experimentó con tres tiempos distintos de maceración y con dos temperaturas idénticas para las tres variedades. Las pruebas de Loureiro y Caíño se realizaron en la sala de microvinificaciones (bodega experimental con depósitos a pequeña escala) y las de Albariño en depósitos más grandes al ser la variedad mayoritaria.

La investigación continuará en esta vendimia 2009. Una vez que se obtengan los resultados a nivel de cata, y contrastados con los análisis cromatográficos de aromas para cada variedad, el departamento de investigación establecerá los tiempos y las temperaturas de maceración con los que trabajará en las próximas vendimias.

Comentarios