jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Todo un mes para ir de tapas

Los concursos de tapas están de moda, conquistan a público y hosteleros, y, si había alguna duda de que causan furor, quedarían despejadas con la coincidencia de hasta cuatro certámenes en la comarca chairega durante todo el próximo mes de noviembre.

El 1 de noviembre, festivo y Día de Todos los Santos, es el punto de partida de tres concursos en otras tantas localidades, A Pastoriza, Begonte y Vilalba, mientras que en Castro de Ribeiras de Lea se ha fijado del 15 al 21 de este mismo mes. Todas las propuestas tendrán un precio único de 1,5 euros, si bien los locales de la capital chairega realizarán un maridaje entre tapa y vino, con alguna que otra oferta conjunta.

El certamen de A Pastoriza, promovido por el Concello y los hosteleros, es el más breve, ya que solo dura dos días, el 1 y el 2 de noviembre -las tapas se servirán de 20.00 a 23.00 horas-, y también el que tiene menos participantes, con solo seis, si bien cuenta con la particularidad de ser el único que aglutina a todos los negocios posibles, en este caso la media docena que hay en el casco urbano pastoricense: las cafeterías Brétema y Casa da Cultura, la taberna O Cruceiro, el restaurante O Castro, y los café-bar Esquina y Xarope.

Los clientes serán los encargados de elegir la mejor tapa del concurso y sus votos podrían tener premio. El primero será 300 euros en metálico y para optar a él tendrán que completar la ruta de los seis locales. Además, se sorterán otros cuatro regalos - un circuito spa para dos personas con alojamiento y desayuno y otro termal en el Spa Attica 21 de Vilalba y sendos vales de 50 euros para gastar en los dos supermercados de A Pastoriza- entre los que hayan probado al menos una tapa.

El viernes también arranca el segundo Concurso de Tapas de Begonte, que vuelve a citar a una decena de locales. Nueve de ellos repiten -Galicia, Taberna do Labrego, A Cantina, Ponte Miraz, Cereixo, San Martín, Paz y Ana, Casa Pichín y Casa Varela- y se incorpora Casa Carteiro de Santalla da Pena.

El certamen, organizado por el Concello con la colaboración de los hosteleros, se desarrollará hasta el domingo 10, en horario de tarde, de 20.00 a 23.00 horas, todos los días, ampliándolo el fin de semana también al mediodía, de 13.00 a 15.00 horas.

Habrá un reconocimiento para las tres mejores tapas, elegidas a través de la votación del público, que valorará de uno a diez cada propuesta. Su recompensa será un diploma y un regalo, además de inserciones publicitarias para el establecimiento ganador. Los clientes que completen la ruta y voten, por su parte, entrarán en el sorteo de una tablet Samsung Galaxy Tab. El recuento de votos se realizará el lunes 11 en el salón de plenos, en un acto abierto.

El tercer certamen que se estrena el día 1 es el más largo en duración, ya que se prolongará todo el mes, y también el que cuenta con un mayor número de participantes, doce. Se trata del primer Concurso de Tapas, Maridaxe e Cata de Viño que se organiza en Vilalba, auspiciado por el Concello y la asociación de empresarios Sete Pontes y al que se han sumado O Porrás, Lar d’Antón, Alborada, Casablanca, Estudiante, Os Píos, A Nova Ruta, Casa Maragata, Mesón do Campo, Stama, Lembranzas y A Revolta.

Además de proponer una degustación gastronómica, los locales vilalbeses ofrecen un vino complementario y los clientes no solo deberán votar por la mejor tapa, sino también por el mejor vino y el mejor maridaje entre ambos en las papeletas habilitadas para ello. Por votar, el público entrará en el sorteo de productos de Lactalis y de una estancia para dos personas en la bodega Traslascuestas de Burgos, gracias a la colaboración del grupo Piérola. La entrega de premios se realizará en el transcurso de una cena.

La última convocatoria del mes será del 15 al 21 y se llevará a cabo en ocho locales de Castro, promovida por la asociación Gaia. Las tapas servidas por Areas, Mariva, Suso, Carballeira, Chus, Río Lea, Cóndor y Tojo se podrán degustar todos los días de 19.30 a 23.30 horas y optarán a dos premios, uno concedido por el jurado formado por los cocineros Eloy Martínez Iglesias y Alberto Saavedra García, y otro por votación popular, que no podrán coincidir.

El público podrá valorar cada tapa con una puntuación de uno a diez, y todos los votos emitidos entrarán en el sorteo de una estancia en un spa para dos personas. Además, se ha fijado un premio de 300 euros para la ruta de locales. Para optar a él será necesario visitar al menos siete de los ocho establecimientos participantes.

Antes de que acabe el año aún habrá tiempo para celebrar otro concurso de tapas. Será en Muimenta -el segundo que organizan este año-, del 5 al 8 de diciembre, y se corresponderá con la octava edición de este tradicional certamen, uno de los primeros de la comarca. Se desarrollará de 19.00 a 23.00 horas y habrá 600 euros en premios para el público, además de diversas sorpresas.

  • Meira y Guitiriz también suman. La aglomeración de concursos de tapas en la recta final del año no es un hecho aislado, pues antes del verano ya hubo otros de similares características. Así, en Meira el Concello organizó en abril la segunda edición de su certamen de tapas y en Guitiriz cerca de 20 locales participaron en marzo en la primera iniciativa de estas características, denominada ‘Que bo estás,Guitiriz!’.
  • San Simón. El primer concurso de tapas de la comarca fue el que puso en marcha la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa para promocionar este producto y dar cuenta de sus múltiples posibilidades culinarias. Este año se celebró su sexta edición en marzo.
LAS 36 PROPUESTAS A CONCURSO
A PASTORIZA
Brétema: Moros de Guandules y pica pollo
Casa da Cultura: Pinchos cojonudos
Castro: Estofado da terra
Cruceiro: Sabores de tras da Corda
Esquina: O pote da Esquina
Xarope: Lomo de cerdo celta
BEGONTE
A Cantina: Flor d’Cantina
Casa Carteiro: Pulpo con gulas e cogumelos
Casa Pichín: Flor de mar
Casa Varela: Crocante de peixe patanegra
Cereixo: Caramelo de solombo
Galicia: Tapa de corral Red Vintage
Paz y Ana: Capricho de outono
Ponte Miraz: Xarrete de tenreira estilo Ponte Miraz
San Martín: Solombo bravo
Taberna do Labrego: Tenreira en salsa con congumelos e patacas panadeira
VILALBA
Alborada: Arenques pobres
Casablanca: Carrilleras ó Casablanca
Casa Maragata: Buey al champiñón
Estudiante: Rabo de toro con champiñones
Lar d’Antón: Carne rechea con guarnición
Lembranzas: Cogumelos con cachena
Mesón do Campo: Filigranas
A Nova Ruta: Capricho de María Andrea
Os Píos: Delicia de cerdo ibérico
O Porrás: Solomillo otoñal
A Revolta: Lacón ó queixo
Stama: Eco-Stama
CASTRO DE RIBEIRAS DE LEA
Areas: Segredos de outono
Carballeira: Terra á vista
Chus: Niño verde con polbo ao allo
Cóndor: Gloria de mar e delicias da terra
Mariva: Delicias de cogomelos
Río Lea: Saquiño de galo de Mos con puré de castañas e pataca confeitada
Suso: Mar e terra
Tojo: Pica pollo
Los mesonres Ana y O Martínez, ganadores del Saborea As Pontes
Los dos locales revalidaron por segundo años los títulos concedidos por jurado y público entre los 22 establecimientos que participaron en la quinta edición del concurso
La quinta edición del Certame de Tapas Saborea As Pontes ya tiene ganadores, y esos no son otros que el Peixesapo en prebe da avoa del mesón Ana, distinguido por el jurado, y el Solombo de tenreira ao xeito O Martínez, del mesón O Martínez, que diseñó la mejor propuesta para el público.

Ambos locales lograron además revalidar los títutlos que ya habían cosechado en la edición anterior de este concurso, que en este 2013 se prolongó durante nueve días, con la participación de 22 establecimientos de hostelería de la localidad pontesa.

La competición gastronómica, promovida por el departamento de Industria y Comercio del Concello de As Pontes, con la colaboración del Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), la asociación de empresarios y comerciantes de la localidad, el club Gourmet y las asociaciones de amas de casa y de viudas -cuyos representantes integraban el jurado-, se clausuró con una gala de entrega de premios en la Casa Dopeso, presidida por el alcalde, Valentín González Formoso.

El regidor agradeció el esfuerzo del sector hostelero, al que calificó como «exemplo de traballo duro» y aseguró que este concurso, con solo cinco ediciones, ya es todo un clásico de la oferta otoñal en la localidad.

Por su parte la edil de Promoción Industrial, Montserrat García, reseñó el respaldo de los vecinos de As Pontes a este certamen gastronómico, que logró repartir un total de 20.732 tapas, cifra que superó ampliamente las 15.550 que se sirvieron en la edición de 2012. También se batió el record de tapas servidas por un solo local, con 1.875, 275 más que el máximo de la cuarta edición.

García destacó el esfuerzo que les supone a los hosteleros sumarse a esta iniciativa, ya que todos ellos intentan cuidar la elaboración de las propuestas, que gozaron de un «gran nivel», y los animó a seguir trabajando en la misma línea, para lograr así «un gran impulso para a economía local».

CLIENTES

El público que participó activamente en el concurso con sus votos -era necesario sellar las papeletas en al menos diez locales- optaba al sorteo de diez vales por valor de 50 euros.

Belén Martínez, María Gómez, Celia Díaz, Rocío Pena, Alejandro Fresco, María Victoria Pena, Pilar Casal, Tamara Rouco, María José Alonso y María Pico fueron los agraciados que podrán canjear los vales por consumiciones en cualquiera de los 22 locales de hostelería que participaron en el V Saborea As Pontes.

Todo un mes para ir de tapas
Comentarios