Un alcalde entre fogones

Uno de los papeles que debe desempeñar un alcalde, aparte de gobernar un pueblo, es el de saber promocionar el mismo, exaltando todas sus potencialidades, productos y lugares emblemáticos. La ocasión para hacerlo se puede presentar de múltiples formas, desde discursos de inauguración a diversos eventos. Incluso, puede ser que haya que hacerlo enfundado en un delantal y entre fogones.

Esto es lo que tuvo hacer ayer el regidor de Vilalba, el popular Gerardo Criado, quien, acostumbrado a exaltar siempre que tiene oportunidad el capón y el queso de San Simón, como embajadores por todo el mundo del municipio, pudo hacer gala de sus conocimientos culinarios y presumir de la gastronomía vilalbesa, participando en la grabación del programa de televisión ‘Hoy cocina el alcalde’, de la emisora Canal Cocina.

Criado se subió al plató-caravana de este espacio culinario para elaborar ante las cámaras su propuesta de Solomillo da Chaira, acompañado con setas, grelos y patatas de Vilalba y una salsa con base de queso de San Simón.

«É de agradecer que un programa de nivel nacional promocione a gastronomía do noso concello. Dixéronme que tiña que preparar un prato e eu, recollendo a tradición e para promocionar os nosos produtos, decidinme por esta receita, aconsellado por mulleres da miña familia», explicó Gerardo Criado, que reconoció sin tapujos que en casa cocina «moi pouco».

La grabación tuvo lugar en la Praza da Constitución y fue abierta al público. De hecho, generó mucha expectación y eran muchos los que presenciaron cómo el alcalde elaboraba su propuesta de preparar el solomillo al más puro estilo vilalbés.

Criado explicó a la presentadora del programa ‘Hoy cocina el alcalde’, Begoña Tormo, la calidad de los productos gastronómicos de Vilalba, la gran mayoría caseros o de producción propia, como las patatas que llevó el regidor para elaborar su plato. «Se empeñó en traer las suyas porque no se fiaba», dijo entre risas Tormo.

La emisión del programa está prevista para la primera semana de noviembre. En él, además, se podrá ver también a Gerardo Criado y Begoña Tormo de ruta por el municipio, visitando a una criadora de capones, una quesería de San Simón y el Parador.

Éste fue el primero que grabó el canal en este plató móvil y, con el alcalde vilalbés, son 26 los mandatarios de pueblos y ciudades de toda España que se han puesto el delantal en el Canal Cocina.

Comentarios