Otoño gallego para todas las mesas

Menú del Palacio Arzobispal de Santiago de Compostela del 6 de noviembre
photo_camera Menú del Palacio Arzobispal de Santiago de Compostela del 6 de noviembre

El exclusivo visitante de Santiago de Compostela, Josep Alois Ratzinger llegó a la capital gallega bajo el título de Papa Benedicto XVI a comienzos de noviembre y en una comida también exclusiva celebrada en el Palacio Arzobispal y servida por el restaurante San Clemente, comió quesos gallegos, crema de grelos, pan de maíz, jarrete guisado de ternera gallega y patata del país y bebió, igual que su séquito, un Rioja "Monjes Gran Reserva" y el Ribeiro "Casal de Armán", elaborado con la variedad "treixadura" también para acompañar los postres caseros típicos del restaurante "Carretas".

Albariño Rías Baixas con Adriá en Barcelona y también en Shangai

El día 11 de enero de 2011 los hermanos Adriá abrirán en Barcelona un espacio de tapas con el nombre de "Tickets", organizado en torno a varias barras centradas en diferentes productos como los relacionados con el Mediterráneo, otra de vinos y cervezas, otra de "chuchis" o tapas con productos frescos y una más para tapas dulces.
En su amplia carta ya cuenta con la marisquería "Rías de Galicia" instalada en el año 1986 en Barcelona por el gallego Cándido Iglesias Barciela y su esposa Pura, y ahora regentada por sus hijos Juan Carlos, Borja y Pedro.
La presencia gallega en el nuevo local de los hermanos Adriá también contará con el  vino albariño "Pazo de Señorans" de la denominación de origen Rías Baixas.

Por otro lado, importadores y sumilleres chinos participaron en  un seminario y cata en la que se les presentó la denominación de origen Rías Baixas y varios de sus vinos, en el marco de la feria "Food & Hotel".

De todo en el mercado de San Miguel

El remodelado mercado madrileño de San Miguel es sede habitual de degustaciones de productos gallegos y de forma especial, entre los días 12 y 21 de noviembre de 2010 pues allí estarán productos de 29 denominaciones de calidad envueltos en una gran cinta que adorna las fachadas del mercado como si éste fuese un gran paquete de regalo para los visitantes.

En los puestos de venta del mercado habrá a buen precio productos frescos y envasados como pan, verduras, setas, fabas de Lourenzá, castañas, grelos, patacas de Xinzo da Limia, quesos de "Tetilla", "San Simón" y "O Cebreiro", pescados de ría y de pesca de altura, carnes, productos ecológicos como mermeladas y miel, mariscos, vinos de las cinco denominaciones de origen vitícolas y dulces tradicionales como las cañas rellenas de crema de O Carballiño, melindres y almendrados de Allariz y otros de origen conventual.

Además de los puestos de venta, la oferta se extenderá a la cafetería y cervecería del mercado donde se ofrecerán degustaciones temáticas de platos, tapas y vinos gallegos.

Así, el lunes 15 la degustación será de pescados y conservas, los dos siguientes días habrá mariscos, jueves 18 y viernes 19 los curiososo podrán probar diferentes carnes y durante el fin de semana del 20 y 21 los protagonistas serán los quesos. Además habrá dos catas diarias de vinos alrededor de las 13:00 y de las 21:00 horas.

La convocatoria, impulsada por Turgalicia, lleva el nombre genérico de "Saborea Galicia", secuela del "Saborea España" que durante seis meses (hasta el 31 de octubre de 2010) se mostró en la Exposición Mundial de Shangai en el pabellòn español construido con mimbre.

Sin ir más lejos, en las casas de turismo rural

Hasta mediados de diciembre la oferta de platos de temporada a base de cocidos, setas o castañas, estará en al menos 117 casas de turismo rural y en 213 propuestas gastronómicas para un menú con entrantes, primer plato, segundo plato, postres, cafés o infusiones, vino y otras bebidas, a un precio de 30 euros IVA incluido.

Hay variantes que incluyen dos menús en días consecutivos y con o sin habitación para pernoctar y como novedad tras tres ediciones anteriores de este "Outono Gastronómico" en Turismo Rural, en 2010 se pueden ganar 120 premios directos en las propias casas de hospedaje y comida y también entrar en el sorteo de 25 fines de semana, 25 paquetes gastronómicos y 70 menús gratis.

Para ir más lejos, a Japón

La empresa instalada en Ourense "Marrón Glacé" llevará este año la promoción de productos gallegos, sobre todo la castaña, hasta la ciudad japonesa de Ena, en la provincia de Gifu, donde celebran el tradicional "magosto" gallego en el parque de la ciudad.

Comentarios