domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Un foro apuesta por producir en Galicia materias primas para cerveza

Asistentes al seminario sobre cerveza celebrado en Sarria. Foto: PORTO
Asistentes al seminario sobre cerveza celebrado en Sarria. Foto: PORTO

Un foro sobre la cerveza ecológica apostó ayer en Sarria por el cultivo de materias primas para la elaboración de cerveza ecológica como una nueva salida para la agricultura en Galicia. En la actualidad, los productores de cerveza -un sector en auge en los últimos tiempos- deben recurrir a cereales cultivados fuera de España, según se señaló.

El seminario reunió en el restaurante Litmar de la villa a cerca de 200 personas, la mayoría procedentes del sector agrario, aunque también aficionados a la fabricación artesana de cerveza.

De las materias primas necesarias para elaborar esta bebida solo se cultiva en la actualidad en Galicia lúpulo, apuntó Juan Pablo Ferreiros, uno de los promotores del foro. La cooperativa encargada de reimplantar este cultivo en Galicia es Lutega, de Betanzos, que ayer mostró su trabajo en el seminario. En cambio, la malta no se encuentra en la comunidad, aunque sí se podría cultivar, aseguró Ferreiros, quien recalcó que la producción de cerveza está en la actualidad «sen explotar» en Galicia y sería «outra saída».

Esto lo pone de relieve Jesús Rivera, uno de los propietarios de Fillos da Malta, un establecimiento de suministro de productos para elaborar cerveza abierto hace un mes en Santiago. «A fabricación desta bebida chegou a Galicia nos últimos dous ou tres anos, pero non se fai con produtos galegos, que é o que pretende este seminario. Agora só temos cervexas galegas elaboradas con auga galega, pero o resto de produtos son de fóra», explicó.

En la actualidad, en Galicia hay siete productores de cerveza artesana, uno de los cuales es de Lugo, Aloumiña, que acercó a los asistentes su experiencia. Durante el foro también tuvo lugar una cata y se trató la certificación de cervezas ecológicas, los instrumentos necesarios para su elaboración y sus posibilidades de mercado.

Los promotores del seminario, promovido por la Diputación y coordinado por Carlos Brea, apostaron por foros como este para poner en marcha proyectos y darle «relevancia» a la elaboración de cerveza, que en Galicia no cuenta con la importancia que tiene en otros países, aseguraron.

Un foro apuesta por producir en Galicia materias primas para cerveza
Comentarios