Un pinchito, una tapita y una cervecita y además no engordar en el intento

LAS BANDERILLAS de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna; el gaz- pacho; el salpicón de marisco y la sepia a la plancha con ajo son las tapas más saludables, según el ránking de las mejores tapas y bebidas para la salud, elaborado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo).

A estas tapas le siguen los mejillones a la vinagreta; el revuelto de champiñones o setas con ajo y una rebanada de pan; el pimiento relleno de bacalao; la tapa de atún con pimiento de piquillo y pan; y el jamón con tomate.

«Gracias a esta tabla cuando nos sentemos en el chiringuito de la playa o en el bar de siempre, sabremos qué tomar y en qué cantidades, sin riesgo de engordar. Y es que, en consulta a menudo observamos que cuesta más compaginar la dieta con las vacaciones y, a la hora de pedir el menú, la gente se deja llevar por lo que piden los demás, porque huele bien o apetece, sin pensar en las consecuencias que a la larga puedan ejercer sobre la salud», comentó el presidente de Imeo, Rubén Bravo.

De hecho, se estima que de media los españoles consumen entre 1 y 5 tapas por persona y tapeo, aunque esta cantidad se dispara durante el fin de semana a 10 tapas por cabeza. El tiempo que pasamos de tapas y cañas ronda desde treinta minutos hasta dos horas, dependiendo de si coincide con los horarios de la comida o cena.

«No hay que tener miedo a la tapa, ya que si seleccionamos bien, su aporte calórico puede ser bajo y hasta ‘matar nuestro apetito’ antes de comer -entre 50 y 100 kilocalorías la unidad-. Pero eso sí, debemos recordar que el consumo calórico recomendado al día para las mujeres es entre 1.300 y 1.400 kilocalorías, mientras que para los hombres este varía entre 1.500 y 1.800 kilocalorías», apostilló el experto.

Por ello, aconsejó consumir las tapas de verduras frescas y mariscos por elevado valor nutritivo y omega 3 y recordó que los montaditos con pan y mayonesa, así como los fritos, son los que más engordan. En este sentido, el experto informó que, como norma general, se recomienda consumir los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto y las proteínas en las tapas.

«La cerveza es mejor tomarla por el día, ya que nos abre el apetito y a la noche tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso», apostilló.

RÁNKING DE TAPAS SALUDABLES 
Banderilla de pepino, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna / Bandeiriña de cogombro, anchoa ou bocarte, ceboliña e aceituna Gazpacho
Banderilla de pepino, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna Gazpacho
Salpicón de marisco Sepia a la plancha con ajo /  Sepia á prancha con allo
Salpicón de marisco Sepia a la plancha con ajo

Las 10 mejores bebidas para el verano

Por otra parte, Imeo elaboró un ránking con las diez mejores bebidas para el verano. Así, colocaron en el primer escalón al té con hielo y limón por sus propiedades antioxidantes, seguido del zumo de tomate comercial y la cerveza con casera y con limón.

Asimismo, el vino tinto, que mejora la salud cardiovascular; la tónica, que favorece la digestión; el zumo de melocotón comercial; la Coca Cola, que mejora la atención ante un largo viaje; el gin tonic, es el combinado menos calórico; y el ron con Coca Cola completan la lista de las bebidas recomendadas por el instituto.

Comentarios