Un sidrero da a conocer en Riotorto una variedad local de manzana

El Mercado de Otoño de Riotorto —que organiza el Ayuntamiento para promocionar la hortofruticultura y los productos artesanales autóctonos y de temporada— tiene este año un atractivo singular: el taller en el que el profesor de enseñanza media ya retirado y oriundo de Lugo, Xosé Folgar, va a mostrar una parte del proceso de fabricación de la sidra, que lleva doce años produciendo de manera ecológica. Tras haber recogido unas 40 variedades gallegas de manzana, afirma que hace relativamente poco tiempo "cerca de Riotorto, se localizó una de las mejores reinetas de Galicia que, por su mezcla de sabor dulce y ligeramente ácido, valdría para elaborar" esta refrescante bebida.

En el mercado de Riotorto, a partir de las once de la mañana de este domingo 9 de noviembre, Folgar va a mostrar parte de un proceso de cinco meses, con las máximas garantías higiénicas, que él sigue para fabricar la sidra: "La labor comienza con la recogida de la manzana, asegurándose de que está madura. Luego hay que triturarla —y para eso antes se usaba un mazo y ahora ya hay aparatos eléctricos—; después, hay que prensar las manzanas para exprimirles el zumo y luego, pasan a una cuba —más higiénica de acero que de madera—, para que fermenten durante cinco meses, antes de embotellar". Todo un trabajo que suele comenzar por estas fechas y que remata en abril.

Ante los asistentes, va a analizar el zumo para ver las cualidades sobre todo de sabor que tiene tras el prensado y así hacerse una idea "de la sidra que vamos a obtener". Además, mostrará los "distintos tipos de recipientes para la fermentación". Él va a llevar la que considera la mejor manzana gallega para elaborar esta bebida: "Es idónea la Rabiosa de Callobre, de A Estrada".

Calcula que la inversión que habría que hacer "para empezar a producir a nivel de aficionado giraría en torno a los mil euros, para comprar sobre todo una buena cuba, una trituradora y una prensa, aunque estas dos últimas herramientas sería bueno compartirlas, porque en realidad se van a usar dos veces al año". Hay alrededor de 300 variedades gallegas de manzana recogidas en un banco de germoplasma en la localidad coruñesa de Guísamo y la Politécnica de Lugo estudió las que valen para sidra.

Propone producir 500 litros para "tener un ingreso extra"

El agricultor aficionado Xosé Folgar anima al sector a aprovechar sus propios manzanos para evitar que pudran o incluso malvender por 20 o 25 céntimos el kilo a producción. En su lugar anima a aprender para que los agricultores elaboren sus propias sidras para el consumo propio, aunque considera que incluso "se puede hacer algo intermedio al producir unos 500 litros, lo que ya supondría unos ingresos extra interesantes".

Comentarios