Vilalba adelanta la Feira do Capón para que coincida en domingo

capon_vilalba.jpg
photo_camera capon_vilalba.jpg

El Ayuntamiento de Vilalba ha decidido adelantar un día la tradicional Feira do Capón, que se celebra habitualmente el 21 de diciembre, para que coincida en domingo, con el objetivo de facilitar la asistencia de potenciales compradores, según informó el alcalde de la localidad lucense, el popular Gerardo Criado, durante la presentación oficial de esta cita.

El regidor informó de que la feria se celebrará este domingo -20 de diciembre- en la Praza da Constitución de Vilalba, bajo una carpa que cubrirá una superficie de 800 metros cuadrados. Como es habitual, el recinto abrirá sus puertas a las ocho de la mañana, para la entrada de de los criadores con las cestas, aunque los compradores no podrán acceder hasta las diez de la mañana, cuando se permitirá el acceso del público. Según el censo oficial, está previsto que los criadores pongan a la venta unos 2.000 ejemplares.

En cuanto a los precios, si se mantiene la línea del pasado año, el par de capones podría venderse, de media, en torno a los 200 euros.

Jornadas del capón en el Parador
Por su parte, el Parador de Turismo de Vilalba (Lugo), un torreón medieval del siglo XV, vuelve a organizar por Navidad, las Jornadas Gastronómicas do Capón de Vilalba, que en su decima edición espera repetir el éxito obtenido en años anteriores. Las Jornadas, que se celebrarán del 17 al 20 de diciembre, tendrán como protagonista principal al Capón de Vilalba, un plato tradicional navideño en Galicia, pero que se ha extendido a numerosas ciudades españolas y extranjeras.

En cuanto al menú, con un precio de 36 € comenzará con unos aperitivos como Paté de capón sobre Tostas de Pan de aldea y Mermelada de Frutos rojos. Pasta  crujiente rellena de Capón  y Queso de San Simón sobre salsa de Soja y Chipirón relleno de Capón gratinado con salsa crema Huevo. Seguidamente se podrá degustar una Sopa medieval, llamada de Porriol, elaborada con Almendras y Capón.

En cuanto a los platos principales, el equipo de cocina del parador ha preparado Capón braseado al vino  albariño con revolcona de castaña ó Capón  guisado en tartera acompañado de Cebollitas  glaseadas y calabaza. Para finalizar se podrás degustar un postre con otro producto autóctono de la zona, Semifrio de Queso de San Simón.

Comentarios