Viñátigo Malvasía clásico

vinoMalvasia.JPG
photo_camera vinoMalvasia.JPG

Zona: DO Ycoden Daute Isora. Cosecha: 2007. Maridaje: Tartaleta rellena de crema de mango y maracuyá. Grados: 15% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 16-18º

Después de la conquista de Canarias por parte de la Corona de Castilla en el siglo XV, los peninsulares llevaron a este archipiélago sus vides, principalmente uvas de la variedad malvasía, que a su vez provenían del Mediterráneo oriental. Comenzó así el cultivo de la vid en las Canarias, que se vio fomentado por el tráfico de barcos con destino al nuevo mundo que cargaban sus bodegas en esta última parada. Pronto los británicos se fijaron en estos vinos y los ‘sack’ o ‘canary’, como así eran conocidos, se convirtieron en los siglos XVI y XVII en elaboraciones del más alto prestigio. La Denominación de Origen Yconde Daute Isora, que es la heredera de estos caldos, que también popularizó Shakespeare, se asienta sobre cenizas y rocas volcánicas. Una muestra de esta denominación es Viñatigo Malvasía Clásico 2006, un vino dulce.

Cata
Su color es amarillo dorado, brillante y de intensa lágrima. En nariz se presenta complejo, fragante, y goloso, destacando aromas de fruta tropical, orejones, miel, cítricos y florales.

Comentarios