'Xantar', el turismo y la gastronomía gallega se dan cita en Ourense

La décimo tercera edición del Salón Galego de Gastronomía e Turismo, se celebrará desde mañana hasta el cinco de febrero en el recinto ferial de Expourense.

El objetivo de este encuentro es atraer a gallegos y  foráneos a conocer la riqueza gastronómica y turística, no solo de Ourense sino que también de la Comunidad española, a través de las distintas actividades que se llevarán a cabo durante estos días. Los 133 expositores ubicados en los 12.000 metros cadrados de superficie se ocuparán de este fin.

De estos stands ,18 estarán destinados a restaurantes, que ofrecerán treinta menús típicos gallegos y de otras Comunidades Autónomas a precios especiales, de entre 12 y 30 euros. Cada uno de ellos estará dedicado a una fiesta gastronómica de interés; como es el caso del San Froilán en Lugo, el botelo en O Barco de Valdeorras, entre otros.

Como novedad este año también se ofrecerán platos para celiacos, que serán distribuidos por los restaurantes del Inorde o de A Baixa Limia. Tampoco faltarán los productos típicos de Viana do Castelo, de Lisboa o de las Comunidades españolas por las que pasa el Camino Mozárabe, como son Andalucía o Extremadura.

Pero no será lo único. Xantar dispone de un completo programa de actividades entre las que destacan el VII Encontro Ibérico sobre Dieta y Salud, que incluye conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones.

En el apartado de charlas, el presidente de la Fundación Española para la Nutrición, el Dr. Gregorio Varela, hablará sobre las fortalezas y debilidades de nuestra dieta y el Dr. Miguel Pocoví, tratará el tema de la nutrigenomía, sobre el estilo de vida saudable y sobre la prevención cardiovascular.

Seguidamente, en Xantar también se preparán platos en directo. Estas clases de cocina magistrales correrán a cargo de los principales chefs de Galicia y de otras Comunidades Autónomas invitadas. Entre ellos destacan el maestro repostero, Miguel Sierra, los cocineros  gallegos Flavio Morganti o Iago Pazos y Marcos Cerqueira, de Abastos 2.0 o los ganadores de las Olimpiadas Gastronómicas de Portugal, entre otros. 

Pero los cocineros de prestigio no serán los únicos que acudan a este encuentro. Los principales sumilieres enseñarán a los asistentes a realizar una buena cata de vino, de queso, etc, basándose en los principales matices de cada producto.

En el Salón Galego de Gastronomía e Turismo también habrá un lugar destacado para las fiestas, donde se hará una pequeña demostración del desfile del Entroido gallego, propio de Xinzo da Limia, Bande, A Veiga, etc. También se promocionará otras festividades de la zona como el san Froilán de Lugo, a langosta de A Guarda ou a lamprea de Arbo, entre outras.

Gastronomía de Alta Velocidad

El Salón Galego de Gastronomía e Turismo pone en marcha una iniciativa para ofertar una jornada gastronómica en Ourense. Aprovechando que la línea de tren de Alta Velocidade Avant, que comunica Ourense con Santiago en 38 minutos y A Coruña en poco más de una hora, Xantar organiza un paquete turístico para acercar a estos residentes a Expourense.

El paquete incluye ida y vuelta en el Avant hasta Ourense desde cualquiera de las dos ciudades, visita guiada a la ribeira termal del Miño y el casco histórico ourensano, entrada al recinto del Salón Galego de Gastronomía e Turismo, comida en los restaurantes del recinto y la participación en las actividades del mismo.

Aquellos que estén interesados podrán hacer su reserva, para los días 4 y 5 de febrero, a través de la página web www.xantar.org o llamando al 988 36 60 30. La iniciativa tiene un precio de 43 euros para los que vengan desde Santiago y 50 euros para los de A Coruña.

Por otra parte, para los que acudan a este encuentro gastronómico en tren, desde cualquier punto de España, entre el 1 y el 5 de febrero, podrán benefeciarse de un 30% de descuento en el billete.

Y los que deseen quedarse a dormir en Ourense tienen la opción de reservar el Paquete Turístico Xantar 2012 que incluye una noche un hotel de 4 estrellas en la ciudad o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso al club termal), la entrada al recinto de Expourense y la comida o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por personna.

Comentarios