'Xantar', protagonista en las Azores

azores3.jpg
photo_camera azores3.jpg

La 10ª Edición de Xantar, que tendrá lugar en Expourense entre el día 4 y 8 de febrero de 2009, estuvo presente en el Festival Gastronómico del Atlántico Norte, celebrado en Ponta Delgada, capital de la isla de San Miguel de las Azores.

El salón, que este año llegaba a su tercera edición, tuvo lugar en la playa de las Milicias. Entre sus objetivos figuraba la divulgación de los platos tradicionales de cada región y así, cada uno de los días que duró el festival se destinó a la degustación de los productos más típicos de cada zona. Como no podía ser de otro modo, el día 25 de julio, se dedicó especialmente a Galicia, jornada en la que se presentó Xantar, “Salón Gallego de la Gastronomía y Turismo”.

Al evento acudieron los principales representantes institucionales del lugar, tales como la presidenta de la Cámara Municipal, el secretario de Estado de Economía el director regional de Comercio e Industria, el presidente de la Cámara de Comercio, la cónsul de Estados Unidos así como el teniente acalde de Ponta Delgada y concejal de Turismo.

También estuvieron presentes los empresarios más representativos de la isla en materia de turismo y alimentación: mayoristas de pescado, artesanos de la zona como productores de queso y directores de los principales grupos hoteleros.

Importante participación
En el Salón Gallego de la Gastronomía y Turismo, Portugal es un país con una importante participación, y por ello, las principales relaciones que se establecieron a lo largo de la jornada se encaminaron a que Islas Azores sea una de las próximas regiones representadas en la próxima edición de Xantar.

La gastronomía de estas islas se caracteriza por la abundancia de ganado vacuno por lo que es rica en carnes, pero también en pescados, quesos, vinos…

Entre las regiones a las que se le brindó la oportunidad de promocionarse dentro de este festival del Atlántico destacan Alentejo y Alto Talega e Barroso, dos colaboradoras habituales de Xantar que ya han estado presentes en el salón gastronómico gallego con un restaurante.

Vínculos termales

También hubo ocasión para visitar y conocer diferentes regiones de las islas,  de gran riqueza termal de origen volcánico, y se establecieron contactos de cara a la celebración de Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal, que el próximo 3 de octubre comenzará su octava edición.

Los recursos naturales con los que cuentan las islas son útiles para el aprovechamiento de la energía geotérmica, en el caso de San Miguel, abastece el 50% de las necesidades eléctricas de la isla. Así, según el Director Regional de Comercio e Industria del Gobierno Azoriano, actualmente ya tienen en marcha nuevos proyectos para el avance en este sentido.

En esta línea, se mantuvo una reunión con el Presidente de la Cámara Municipal de Povoación, dónde se encuentra el conocido Valle de las Furnas, la imagen turística más reconocida de las Azores en la que ya existe un complejo turístico con un hotel termal y un campo de golf y en el que se abrirá un nuevo parador termal de cuatro estrellas en Agosto.

Manantiales
Esta zona es famosa por sus 22 manantiales de barro, sulfurosos y de otros minerales. La actividad volcánica de esta zona es variada, con distintas temperaturas. Los manantiales termales tienen fama por sus cualidades terapéuticas. El valle de Furnas está atravesado por dos torrentes, uno frío y otro caliente con alto contenido en hierro y está considerado como una de las áreas hidrológicas de mayor riqueza en Europa.

Por otro lado, en la Lagoa de Furnas se puede encontrar las “cocinas naturales” y hacer el famoso “cozido”, uno de los platos más populares de las Azores que se cocina dejando una olla, herméticamente cerrada y con todos los ingredientes dentro, enterrada en el suelo por horas. Una atracción turística y tradicional salida familiar para degustar una de las comidas más populares en un magnífico paisaje.

Comentarios