Ourense, la ciudad gallega con más pobreza

Pobreza en las calles de Pontevedra
Un balance de la Rede Galega contra a Pobreza-EAPN-Galicia denuncia situaciones ''cada vez más alarmantes'' en la comunidad. La ciudad de As Burgas, con un 23,2%, lidera un ránking que siguen Ferrol, con el 23; Vigo, con el 21,2, y Pontevedra, con el 20,6

La Rede Galega contra a Pobreza-EAPN-Galicia ha reclamado este jueves en Ourense a todos los candidatos un "compromiso" firme en la lucha contra la pobreza y han pedido su "dimisión" en caso de no cumplir dichos objetivos tras denunciar la situación "cada vez más alarmante" en Galicia en lo que se refiere a pobreza y exclusión social.

En la Comunidad gallega, la ourensana, con un 23,2%, es la ciudad gallega con "mayor tasa de personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión", por detrás de Ferrol (23%); Vigo (21,2%) o Pontevedra (20,6%).

El resto de ciudades gallegas no superan el 20 por ciento, según los datos a fecha de diciembre de 2013. No obstante, esta provincia es la segunda provincia gallega en la que más personas se encuentran en esta situación (un 24,55% de la población) y la tercera en la que "menos se invierte en protección social" desde Ayuntamientos y la diputación provincial (106,09 euros por persona y año).

COMPROMISO EN OURENSE. Con motivo de la presentación de la campaña Ayuntamientos al servicio de las personas, esta entidad ha iniciado reuniones con los candidatos a la Alcaldía de Ourense a fin de "buscar el compromiso de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el respeto de los derechos sociales".

"Debemos buscar el compromiso de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el respeto de los derechos sociales"

El primer turno le ha tocado a Ourense en Común, Anova y BNG y continuará con nuevas reuniones con el resto de candidatos la próxima semana. Según los datos manejados por la entidad, haría falta que las instituciones dediquen "un mínimo de 110 euros por habitante al año", en la partida presupuestaria de actuaciones de protección y promoción social. Con esta medida, creen que se podría reducir "en un 25%" el número de personas que se encuentran en pobreza o exclusión". De no cumplir estos dos principios, han pedido que la persona candidata presente "su dimisión" por no dar solución a los "elevados datos de pobreza y exclusión social que existen en Galicia y en España".

En Galicia, la Red contra a Pobreza estima que el 24,3% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un total de 672.123 personas, cifra que en España eleva a las 12.866.430 personas, el 27,3% de la población, ha denunciado. Desde la entidad, aluden a un "fracaso en la lucha contra esta situación" que atribuyen "en gran medida a la falta de compromiso político en la atención a las personas por parte de muchos Ayuntamientos" y a las "carencias en la coordinación entre los distintos agentes". También se han referido a "la corrupción política y la falta de transparencia". 

POWERED BY