lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La Fiscalía pide 5 años de prisión para Rosa Charlín por blanqueo de capitales

Rosa Charlín, en el juicio por blanqueo celebrado en mayo de 2015 en la Audiencia de Pontevedra
Rosa Charlín, en el juicio por blanqueo celebrado en mayo de 2015 en la Audiencia de Pontevedra
La sobrina del narcotraficante Manuel Charlín deberá comparecer el próximo martes ante la Audiencia de Pontevedra

Una sobrina del narcotraficante Manuel Charlín, Rosa María Charlín, deberá comparecer el próximo martes ante la Audiencia de Pontevedra acusada de blanqueo de capitales, por lo que la Fiscalía pide una condena de cinco años y tres meses de prisión y una multa de 720.000 euros.

Según el escrito de acusación, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), la sobrina del patriarca del denominado clan de los Charlines compró diferentes propiedades con dinero cuyo origen era "presuntamente ilícito y de procedencia desconocida".

Según la Fiscalía, con los rendimientos declarados de su trabajo y los préstamos solicitados la mujer "no le hubiese alcanzado" a disponer del dinero para el capital desembolsado.

Rosa María Charlín gastó casi 550.000 euros entre 1999 y 2004 en la compra de una decena de propiedades inmobiliarias, coches u objetos de uso personal.

La sobrina del narcotraficante Manuel Charlín ya fue condenada a nueve años de prisión en 1995 por tráfico de drogas

De 1999 al 2008 invirtió en bienes inmuebles y objetos de uso personal "al margen del gasto del hogar familiar", según el informe.

Los ingresos medios declarados por la acusada por la actividad de sus empresas de 2001 a 2008 "no fueron superiores" a los 30.000 euros anuales.

En relación a las operaciones de compra realizadas, que financió en parte con un préstamo bancario, la Fiscalía calcula que hay casi 244.000 euros que son de origen o procedencia desconocida.

Rosa María Charlín ya fue condenada a nueve años de prisión en 1995 por tráfico de drogas por su relación con un alijo de mil kilos de cocaína hallado en el interior del buque Rand cuando navegaba a 42 millas de las costas portuguesas.

Además, la mujer figura como administradora única de varias sociedades que, según el informes de la Fiscalía, fueron utilizadas por su exmarido Jorge Durán, condenado en 2004 a nueve años de prisión por tráfico de drogas, para ocultar "importantes" sumas de dinero entre 1999 y 2004.

La Fiscalía pide 5 años de prisión para Rosa Charlín por blanqueo...
Comentarios