Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

"Unha das máis poderosas do mundo"

3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL
3800 kilos de cocaína incautados durante la operación Mito. POLICÍA NACIONAL

A Policía destaca a importancia da organización de Sito Miñanco a nivel global e sinala a súa capacidade para introducir toneladas de cocaína e branquear os beneficios

"Una de las estructuras narcocriminales más potentes del mundo". Así describe la Policía Nacional a la organización de Sito Miñanco, que tenía la capacidad económica suficiente como para hundir varias planeadoras valoradas en millones de euros al saberse descubierta por las autoridades. Esa fue la orden de Prado Bugallo en octubre pasado, cuando supo que el carguero Thoran, que acercaba a las costas casi cuatro toneladas de cocaína, acababa de ser apresado. Sin pruebas no habría delito, o eso pensaba el histórico narcotraficante de Cambados. No sabía que la Brigada Central de Estupefacientes rastreaba cada uno de sus movimientos desde hacía meses. En realidad, aquel día Sito ya había caído.

La Policía informó de la cantidad de cocaína incautada en el marco de la operación Mito, unos 5.000 kilos, tal y como informó este periódico desde el primer momento. También explicó que los movimientos de Miñanco se producían en Marbella, donde desarrollaba "la mayor parte de su actividad delictiva" aprovechando su situación de semilibertad, aunque matizando que "la organización mantenía su principal infraestructura en Pontevedra".

No dudó en hundir planeadoras de millones de euros al verse descubierto

El mayor narco de Europa, que en lunes fue detenido por cuarta vez (una por contrabando y tres por tráfico de cocaína), tenía a sus servicio a algunos de los principales lancheros gallegos, pero también a grupos búlgaros, turcos y holandeses, que le permitían mantener activas la ruta tradicional y la de los contenedores de forma simultánea.

Otra parte "fundamental", según la Policía, era la presencia de los astilleros Facho, donde se construían y vendían embarcaciones lícitas al tiempo que servía de tapadera para actividades de narcotráfico. "La mercantil utilizaba esa actividad legal para tener acceso al puerto y permitir la entrada de sustancias estupefacientes". Además, Miñanco controlaba varios negocios que le servían para blanquear los ingentes beneficios que obtenía tras cada alijo.

LOS DATOS.  43 detenidos, cinco toneladas de estupefacientes intervenidos y la incautación de bienes e inmuebles valorados en 15 millones de euros. También se ha procedido al bloqueo de 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias y otros productos financieros. Paralelamente, contaba con una estructura societaria instrumental para titular inmuebles adquiridos con dinero negro.

Por último, empleaba correos humanos para el movimiento de grandes cantidades en efectivo.

"Unha das máis poderosas do mundo"