Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

Denuncian "colapso" en el servicio de urgencias del Chus

Hospital Clínico Universitario de Santiago. AEP
Hospital Clínico Universitario de Santiago. AEP

Una asociación asegura que los pacientes fueron "colocados en sillas de ruedas y en camillas en el pasillo" 

Once pacientes de diversas gravedad permanecieron este martes hacia la 15.11 horas colocados en sillas de ruedas y camillas esperando ser atendidos en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Chus), indicó este martes una asociación de denunció el "colapso" en dicho centro.

Los pacientes fueron "colocados en sillas de ruedas y en camillas en el pasillo de acceso aguardando que quedaran espacios libres de atención ocupados por pacientes pendientes de ingreso y que a esa hora eran 16", precisa la Asociación de pacientes y usuarios de dicho hospital público que añade que "solo había tres espacios libres en observación".

Indica, a título de ejemplo, que una paciente que aguardaba en la cola desde las 15.30 horas esperando en esas condiciones fue atendida cuatro horas después.

Añade que hacia las 20.20 horas todavía quedaban en el pasillo del servicio de urgencias doce pacientes y trece pendientes de ingreso, además de "toda la zona de monitores y críticos llena".

La citada asociación indica que los pacientes de ese centro llevan "años soportando esta situación, con denuncias públicas, administrativas y judiciales sin que, hasta ahora, se depuraran responsabilidades inmediatas y directas que se deducen de ese maltrato asistencial".

Considera que los pacientes son "víctimas de un absoluto desamparo sostenido sobre la vulnerabilidad del paciente cuando acude al servicio de salud quebrado, y sobre la inexistencia de cauces en los que hacer valer sus derechos".

La asociación indica que el año pasado la Valedora do Pobo se "desentendió de manera inexplicable" de una solicitud de amparo presentada "sin tan siquiera realizar una inspección física y personal de lo que acontece" y limitarse de emitir un dictamen "utilizando como justificación" informes del Sergas. 

Denuncian "colapso" en el servicio de urgencias del Chus