jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El alegato feminista de un grupo de amigos de Redondela en '¡Boom!'

El grupo de los Suevos, en el programa. ATRESMEDIA
El grupo de los Suevos, en el programa. ATRESMEDIA
El equipo de los 'Suevos' homenajeó a la matemática gallega María Wonenburger a través de un grito motivacional

"¿Puedo pediros un favor?", inquirió el presentador del programa ¡Boom!, Juanra Bonet, al equipo de los Suevos en la emisión de este viernes, "¿podéis hacer de nuevo el grito de guerra?". Acto seguido, los cuatro concursantes originarios de Redondela se reunieron y, uniendo sus manos, espetaron un sonoro "¡Wonenburger!".

Ante la incredulidad de Bonet, Álex se dispuso a explicar el trasfondo de este grito motivacional. "Hace referencia a una persona, a una matemática gallega –María Wonenburger–", quien fue discriminada en la época franquista por el simple hecho de ser mujer y se vio obligada a emigrar.

"Estudió en Madrid y le dieron una beca Fulbright. Fue la primera española en conseguirlo, y se fue a Yale para hacer una tesis doctoral, dicen que bastante buena", prosiguió el miembro de los Suevos. "Ella volvió a España con la tesis pero no se la reconocieron. Hizo otra en el CSIC y tampoco se la reconocieron, por lo que tuvo que emigrar a otros lugares como Canadá o Estados Unidos", dijo.

Para acabar, Álex denunció las dificultades que se encontró María Wonenburger en la época franquista, "y que todavía se encuentran muchas mujeres en el mundo de la ciencia", llevándose la valoración de todo el público por su alegato en favor del feminismo.

Suevos en Boom. ATRESMEDIA

El alegato feminista de un grupo de amigos de Redondela en '¡Boom!'
Comentarios