sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

¿Cuál es el futuro del cannabis en España?

En España se ha disparado la venta del cannabis, sobre todo por la reducción de condenas judiciales y por la posibilidad de que una nueva norma regule su uso con fines medicinales. Se trata de un negocio que se ha transformado por completo a lo largo de la última década.

La industria del cannabis ha pasado de los cultivos ilegales y los traficantes callejeros, a contar con más de 10 grandes distribuidores, unos 50 bancos de semillas y cerca de 1000 grow shops, en los que se venden productos relacionados con esta planta.

Las grandes distribuidoras consiguen facturar por más de 10 millones de euros

Aquellos empresarios que dirigen las grandes distribuidoras, sobrepasan cifras de 10 millones de euros en facturación. Y es que hoy día es una reivindicación la legalización del consumo del cannabis, al menos con fines medicinales. 

Tan solo hay que echar un vistazo al crecimiento económico que ha experimentado el sector. 17 grandes empresas al menos han visto cómo se disparaban sus beneficios a lo largo de los últimos años, según se ha podido comprobar a través de los datos publicados en el Registro Mercantil. 

Casos en los que se han disparados los ingresos

Ejemplo de ello es un distribuidor de semillas que facturaba 2 millones de euros en el año 2015. Este vio cinco años después como sus ventas se multiplicaban por 5, alcanzando así los 10 millones de euros.cannabis

Otra marca dedicada al negocio de las semillas, Dinafem Seeds, ingresaba 4,3 millones de euros en 2010, para tener hoy unos ingresos superiores a los 16 millones, y más de 3,3 millones de beneficios. 

Si bien es cierto que el cultivo del cannabis continúa siendo ilegal en España, la jurisprudencia se muestra bastante benévola con respecto a los consumidores. En este sentido, un despacho de abogados especializado en este negocio explica que su estrategia de defensa es siempre muy parecida: acreditar que el acusado es consumidor. Si se trata de un distribuidor, intentan pactar una pena leve con la Fiscalía.

¿Estamos a las puertas de la legalización?

Tanto el cannabis como su industria, cada vez más organizada y con más recursos, se abren puertas en América y en Europa. Son ya 26 los estados de Estados Unidos que han aprobado su uso para fines medicinales, mientras que 9 la han aprobado también con fines recreativos. Uruguay ha seguido ese mismo camino, legalizando el cannabis.

En España, algunos partidos se han mostrado favorables a aprobar el uso del cannabis con fines medicinales, si bien alguno se opone rotundamente a aprobar la legalización lúdica, alegando el peligro que esto podría suponer para la salud pública.

Por su parte, otros no tienen aún una postura concluyente, y proponen debatir en base a los estudios científicos sobre este tema, pero sin precipitaciones. De aprobarse al fin  una nueva ley que permita, bajo criterios médicos, el uso del cannabis, este sería un gran logro para este lobby, que continúa escalando posiciones en el sector financiero.

¿Cuál es el futuro del cannabis en España?