viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Decorar el hogar con plantas de interior: ventajas y cuidados necesarios

plantas interior
plantas interior

A la hora de crear una decoración interesante en las diferentes áreas del hogar son muchos los elementos decorativos que podemos encontrar en la actualidad, y es que existen más opciones que nunca. Pero si hay que elegir un elemento que resulta infalible a nivel decorativo en cualquiera de las estancias del hogar son las plantas decorativas

Decorar el hogar con plantas de interior puede ayudarnos a proporcionar cierta calidez y atractivo a cada rincón de la vivienda familiar. Ejemplos interesantes pueden ser las cintas, los potos o conseguir una magnífica decoración con orquídeas. Existen cientos de plantas diferentes para decorar el hogar pero todas aportan una serie de ventajas que merece la pena destacar.

Principales ventajas de la decoración con plantas

Efecto relajante

La presencia de plantas y macetas con flores en el hogar aportan una sensación de tranquilidad y positividad muy interesante y necesaria en el día a día de cualquier ser humano. Su estética, armonía y colores nos ayudan a estar relajados y nos conectan de algún modo con la naturaleza. Una sensación de relax muy necesaria cuando llegamos a casa después de un día con grandes dosis de estrés.

Oxigenación del ambiente

En ciertas épocas del año es necesario cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del frío, del calor o de la lluvia en el hogar. Esto produce una mala oxigenación y puede provocar un ambiente cargado y con malos olores. Las plantas de interior pueden ayudar a oxigenar el ambiente, ya que durante la fotosíntesis absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno. El resultado, un hogar con un aire más puro y oxigenado que beneficia a todos los miembros de la familia.

Humidifican el aire

Además de oxigenar el aire, las plantas también crean un ambiente más húmedo allí donde se ubican. Esto es esencial en épocas del año muy secas o en zonas del país donde la lluvia no es habitual. Y es que existen plantas como la Raphis Marantha que aumentan hasta en un 5% la humedad del aire de la estancia donde se coloquen. Una forma de evitar los ambientes secos e incluso de hidratar la piel, ya que un ambiente húmedo fomenta su hidratación.

Favorecen la concentración y el rendimiento

Tanto en el escritorio de estudios como en el despacho de trabajo, las plantas favorecen la concentración y el rendimiento. Está demostrado por numerosas investigaciones que la presencia de plantas favorece la eficacia de las personas, reducen el estrés producido por el trabajo o los estudios y aumentan el nivel de concentración. Además permiten incrementar la creatividad y las nuevas ideas. 

Suponen un entretenimiento

La presencia de plantas y flores en el hogar hace necesario un mantenimiento para que luzcan en perfecto estado durante todo el año, y especialmente en su época de floración. Son muchos los propietarios de viviendas que descubren una nueva afición como jardineros cuando colocan macetas con flores en su hogar. Es una forma de mantenerse entretenidos cuando no hay nada mejor que hacer y ayuda a incrementar nuestros conocimientos sobre las plantas y la naturaleza.

Pero, ¿qué cuidados necesitan las plantas de flor en macetas?

Las plantas necesitan de una serie de cuidados para que se produzca un crecimiento y desarrollo sano y normal. Si bien cada planta necesita de unos cuidados diferentes dependiendo de su procedencia, lo cierto es que la mayoría requieren de unos cuidados básicos comunes. Luego, para cada caso en particular, habrá que buscar cuidados específicos para cada especie de flor.

En cualquier caso, las plantas de flor habituales en las viviendas para decorar habitaciones, salones y terrazas, suelen necesitar unas condiciones de luz similares. La mayoría necesitan de luz pero no de sol directo, ya que suelen ser delicadas y se pueden estropear con facilidad ante la exposición directa al sol. En cuanto a la humedad o necesidad de riego, cada planta tendrá sus propias necesidades.

Por ejemplo, en el caso de las orquídeas la humedad es un factor de vital importancia porque necesitan mucha humedad. Para evitar su deterioro tan solo hay que colocar una bandeja con piedrecitas y agua para que las raíces perciban una superficie húmeda. En último lugar hay que tener en cuenta las condiciones de temperatura. Las mínimas no deben ser muy frías porque las heladas pueden "matar" a las plantas y flores más delicadas. Pero tampoco deben sobrepasar temperaturas elevadas.

Como se puede apreciar resulta muy interesante colocar plantas de flores en macetas repartidas por diferentes puntos del hogar. Además de por su belleza a nivel decorativo son muchos los beneficios que aportan al hogar y sus habitantes y todo con unos cuidados que pueden resultar muy sencillos. Una forma de traer a casa un trocito de la naturaleza.

Decorar el hogar con plantas de interior: ventajas y cuidados...
Comentarios