viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

El ayuno intermitente: beneficios, tipos y recomendaciones

El ayuno intermitente brinda al cuerpo y a la salud muchos beneficios
El ayuno intermitente brinda al cuerpo y a la salud muchos beneficios
Se trata de una forma de alimentación basada en algunos lapsos de ayuno y otros en los que se consumen alimentos

El ayuno intermitente o IF por sus siglas en inglés, Intermitteng Fasting, hace referencia a una guía nutricional, es decir, a una manera de alimentarse la cual se basa primordialmente en algunos lapsos de ayuno y otros en los que se consumen alimentos. 

De qué se trata el ayuno intermitente 
Esta clase de nutrición o estrategia alimentaria, le brinda al cuerpo y a la salud muchos beneficios.

Probablemente, algunos de vosotros ya conocéis este método, aunque tal vez otros aún os mantenéis un poco evasivos cuando se trata de probar esta técnica, por eso vamos tratar de aclarar tanto como sea posible todo lo relacionado con el este tema gracias a la página web https://www.ayunointermitente.net/, de modo que pueda ser útil para aquellas personas que deseen probar esta clase de nutrición en la cual se hace el ayuno para adelgazar.

El ayuno intermitente como ya comentamos al inicio, alterna lapsos de ayuno con otros de consumo de alimentos. Hay diferentes clases de ayuno intermitente, aunque los más populares son el ayuno 16/8, el 24 y el 48, pero igualmente está el ayuno 12/12.

El ayuno 16/8 se trata de hacer lapsos de ayuno por 16 horas, continuadas por lapsos de ingesta de alimentos por 8 horas, lo que significa que si por ejemplo haces la primera comida alrededor de las 2:00pm, harías el consumo de todas las calorías desde las 2:00pm hasta las 10:00pm, por 8 horas, haciendo únicamente dos comidas al día y al otro día volverías a comer 16 horas después de la última comida, lo cual sería otra vez a las 2:00pm.

Por otro lado, el ayuno 24hrs se basa en lapsos de ayuno por 24 horas, mientras que el de 48hrs se basa en lapsos de ayuno por 48 horas. 

Aunque algunas personas podrían creer que realizando este tipo de ayuno van a presentar dificultades con la hipoglucemia, poca energía o algún inconveniente relacionado, lo cierto es que no hay nada que esté más alejado de la realidad, ya que el organismo tiene la capacidad de adaptarse totalmente a esta rutina. 

Y por último está el ayuno 12/12, que consiste básicamente en llevar a cabo un desayuno y también una cena, separados uno del otro por 12 horas. Un ejemplo, sería tomar el desayuno alrededor de las 8:00am y después comer la cena aproximadamente a las 8:00pm. 

Cada una resultan diferentes estrategias, sin embargo, todas resultan ser igual de válidas y eficaces.

Beneficios a la hora de realizar el ayuno intermitente
Llevar a cabo el ayuno intermitente, ofrece muchos beneficios para la salud, de los cuales es posible destacar los siguientes:

-Ayuda a minimizar la mortalidad y retarda el envejecimiento, no solo a nivel físico sino también a nivel del organismo.

-Disminuye los indicadores de hinchazón.

-Ayuda a optimizar significativamente el perfil lipídico, lo que quiere decir, que mejora el colesterol, al mismo tiempo que disminuye el nivel de los triglicéridos.

-Posee efectos positivos cuando se trata de la plasticidad de las neuronas.

-Brinda la posibilidad de disminuir el desarrollo de células cancerígenas.

-En cuanto se refiere a composición corporal, el ayuno intermitente permite conservar la masa magra a la vez que elimina grasa.

-Brinda la oportunidad de optimizar el nivel de sensibilidad a la insulina, además de optimizar la función de sustrato energético que la glucosa tiene.

-Optimiza la capacidad de autocontrol, ya que en múltiples casos las personas suelen creer que tienen hambre, cuando en realidad no se trata de un hambre verdadera, sino más bien ficticia, pero con el ayuno intermitente es posible “dominar” esta falsa hambre y optimiza el autocontrol.


¿Se puede perder grasa y ganar músculo con el ayuno intermitente?
Este tipo de ayuno consiste en uno de los modelos nutricionales que funciona para alcanzar cualquier tipo de objetivos. 

Es preciso dejar a un lado diferentes mitos, como ese que señalaba que se requería la ingesta de una gran cantidad de alimentos, si se deseaba hacer que el metabolismo se acelerará y en consecuencia, quemar una mayor cantidad de grasa y adelgazar.

Para aquellas personas que tienen que consumir una pequeña cantidad de kilocalorías, claramente, el ayuno intermitente resulta ser un buen método para reunir en únicamente una o dos comidas todas aquellas kilocarías que se tienen que consumir, de tal modo que la sensación de hambre no se hará presente y después de las comidas será posible quedar completamente satisfecho.

Por otro lado, para esas personas que quieren aumentar su nivel de masa muscular, todo varía de acuerdo a los diferentes tipos de metabolismos que cada una de ellas tenga, sin embargo, si una persona posee un metabolismo muy lento, al incrementar mínimamente su ingesta calórica podrá subir de peso, de tal modo que para este objetivo, realizar el ayuno intermitente igualmente resulta ser un muy buen método.

Aprovechamos este post igualmente para desmentir que la cantidad de comidas que las personas hacen, se trate de un elemento determinante al momento de subir o bajar de peso, dado que lo realmente esencial resulta ser la cantidad total de calorías que se ingieren y los porcentajes que se usen de macronutrientes.

De qué forma hacer por primera vez el ayuno intermitente 
Si una persona se encuentra acostumbrada a llevar a cabo cierta cantidad de comidas por día, entre 4-5 e incluso 6, el tratar de hacer un ayuno 16/8 es muy posible que se convierta en una labor muy complicada y que tal vez incluso logre crear un poco de ansiedad. 

Por lo que no se puede olvidar que todas las personas dependen de su entorno hormonal y que sus hábitos determinan de qué manera se encuentran en distintas horas del día.

En aconsejable que para comenzar disminuyas las comidas que realizas a solo 3 por día, es decir, desayuno-comida-cena. Una vez que logres adaptarte a ingerir únicamente 3 comidas, podrás empezar a disminuir el número de calorías durante el desayuno, hasta llegar al punto en que sea sencillo dejar de desayunar, para así hacer únicamente 2 comidas por día y que sea más simple hacer un ayuno 24.

El ayuno intermitente: beneficios, tipos y recomendaciones
Comentarios