lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

El español que trabaja en EE UU en la vacuna contra el coronavirus: "Estará lista a final de año"

Pruebas en un laboratorio. XESÚS PONTE
Pruebas en un laboratorio. XESÚS PONTE
El científico Juan Andrés desvela los esperanzadores datos de la investigación ►"Hemos generado anticuerpos en la totalidad de los voluntarios", declara

El español Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts, la biotecnológica que este lunes anunció resultados "prometedores" en sus ensayos en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, defiende la posibilidad de que ésta pueda estar lista "a finales de este año y a principios del próximo ya estaría disponible para el resto de países del mundo".

45 VOLUNTARIOS. El científico anunció esta esperanzadora noticia este martes en el programa Herrera en Cope, dirigido por Carlos Herrera. "Hemos hecho ensayos en 45 voluntarios y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado", precisó, destacando que la respuesta inmunológica es similar a la de aquellos pacientes que han superado el virus.

Además, el español reveló que en ocho de esos voluntarios no solo se generaron los citados anticuerpos, sino que también se constató la presencia de neutralizantes que atacan directamente al virus.

INVESTIGACIÓN. En cuanto a los efectos secundarios, Juan Andrés desveló en los micrófonos de Cope que sólo han detectado "algún dolor en el brazo en el punto de inyección o algún tipo de enrojecimiento", algo que no preocupa a los inmunólogos

Moderna Therapeutics lleva trabajando en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 desde el pasado 13 de enero, y el 7 de febrero ya tenían un primer lote de fabricación para comenzar los ensayos en humanos, algo que se inició el 16 de marzo.

Una vez superada con éxito esta fase 1 de la investigación, la 2 se centrará en probar la vacuna en varios cientos de personas para, si todo sale bien, ampliar la muestra a miles en la fase 3.

FINANCIACIÓN. El laboratorio biotecnológico Moderna ampliará capital mediante la emisión de hasta un máximo de 20,64 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 5,45% de su capital, cuyo importe alcanzaría los 1.340 millones de dólares (1.225 millones de euros) al precio de 76 dólares por acción establecido por la compañía, lo que representa un descuento del 5% respecto del precio de cierre en la sesión del lunes.

La compañía, que este lunes anunció resultados "prometedores" en los ensayos clínicos en fase 1 llevados a cabo con su compuesto mRNA-1273 como potencial candidato a convertirse en vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, destinará los fondos levantados mediante la operación a cubrir las necesidades de capital circulante relacionadas con la fabricación del compuesto y su distribución dentro y fuera de Estados Unidos, asumiendo que lograse todos los permisos necesarios.

En un primer momento, Moderna venderá 17,6 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 76 dólares, lo que elevaría a 1.250 millones de dólares (1.142 millones de euros) el importe de la operación, que se cerrará el próximo 21 de mayo. Sin embargo, la compañía ha otorgado a los suscriptores de la transacción el derecho de adquirir 2,64 millones de acciones adicionales en un periodo de 30 días, lo que incrementaría a 1.340 millones de dólares el importe de la ampliación de capital.

Los títulos de Moderna, que el lunes subieron casi un 20% en el Nasdaq, han comenzado la sesión de este martes con un retroceso del 2,84%, hasta los 77,73 dólares. En lo que va de año, las acciones de Moderna se han revalorizado un 300%, incluyendo un 200% desde el pasado mes de marzo.

El español que trabaja en EE UU en la vacuna contra el coronavirus:...
Comentarios