lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

La era digital amplía las herramientas educativas

Los jóvenes con una formación avanzada tienen más posibilidades de incorporarse al mercado laboral

Motivada o no por ella, durante la crisis económica se han alcanzada cifras récord en cuanto a desempleo en España, llegando al 27,77% de paro. Comunidades autónomas han estado incluso por encima de esa media.

Las cifras se han cebado con sectores poblacionales vulnerables, como los jóvenes. En general, el desempleo juvenil es una lacra a nivel europeo, pero España lidera también en esta materia. Aún en 2015, 775.000 españoles menores de 25 años no tenían trabajo.

La cifra había bajado considerablemente respecto a 2014, en concreto en 81.000 personas, pero en porcentajes todavía estaba 30 puntos por encima de la media europea. Ese 49,6% de paro juvenil, de hecho, contrastaba mucho con países como Alemania, donde era de un 7,2%.

La falta de alternativas
Al no tener opciones de incorporarse al mercado laboral o al ser las condiciones ofrecidas muy precarias, muchos jóvenes escogen seguir formándose. Eso, sin embargo, supone un impacto considerable en la economía familiar que, posiblemente, ya se ha visto afectada desde 2008. Solo seguirían estudiando los jóvenes pertenecientes a familias con cierta estabilidad económica, los que puedan permitirse gastos de matrícula, material o transportes.

Otra de las alternativa es la salida al extranjero. También 2015, y coincidiendo con el conocimiento de las sangrantes cifras de paro juvenil, eran 50.844 los españoles que emigraban en el primer semestre del año. Liderando el Reino Unido, los destinos principalmente escogidos eran también Francia, Alemania e incluso Estados Unidos.

En muchas ocasiones, los jóvenes se incorporan a trabajos no cualificados o no relacionados con el ámbito profesional en el que han estudiado. Pero la posibilidad de aprender o perfeccionar un segundo idioma, las mayores perspectivas de prosperar o el poder conocer otra cultura, algo siempre enriquecedor, ha pesado más que quedarse en un país que ofrecía pocas opciones.

La educación como alternativa
Seguir estudiando o salir al extranjero para alcanzar un nivel fluido en un idioma determinado son opciones encaminadas a seguir con la formación. Técnicos de Andalucía Orienta, el órgano de actuación preventiva en orientación e información sociolaboral en Andalucía, han destacado que los jóvenes con una formación avanzada tienen más posibilidades de incorporarse al mercado laboral que los que no.

El mercado era ya muy competitivo ya antes del estallido de la crisis, y ya los mejores puestos se reservaban a quienes tenían competencias específicas e idiomas. Pero desde 2008, con la merma de opciones laborales, se hizo aún más difícil destacar entre una amplia masa sin empleo. Sabedores de ello, padres y madres de niños y jóvenes se preocupan más por que sus hijos tengan oportunidades el día de mañana.

Para niños
El tener a unos hijos preparados se ha convertido, de hecho, en la obsesión de muchos padres y madres. Así pues, a las horas curriculares se suman, en muchos casos, una apretada agenda de actividades extraescolares que dejan a niños y niñas sin apenas tiempo para jugar. Clases de inglés, de música o pintura, actividades deportivas que se alargan hasta el fin de semana con partidos, competiciones o exhibiciones… Los niños terminan estresados.

Los padres han de pararse a pensar, según los expertos, en que el estrés es del todo contraproducente. Los niños que lo padecen son incapaces de concentrarse en la lectura, por ejemplo, y no disfrutan de las actividades porque están siempre pensando en las que están por venir. Eso genera en ellos una sensación de frustración.

En la educación de los niños, el juego debe desarrollar un papel fundamental. Los juegos de mesa para niños ayudan a mejorar la autonomía, la creatividad o la memoria. Además, proporciona una buena vía de satisfacer sus intereses jugando, ya que cada cual prefiere que sea de estrategia, educativo, de concentración o de azar. La visita a una tienda online especializada abre una amplio abanico de posibilidades.

Al margen de los tradicionales de mesa, los juegos interactivos digitales, por supuesto, también ofrecen sus ventajas. Sin embargo, los niños son especialmente vulnerables a ciertos mensajes, y un padre puede no sentirse seguro de dejarse a su hijo su dispositivo móvil por un tiempo limitado. Para cuidar a nuestros niños de la mejor manera, es recomendable utilizar apps o programas parentales capaces de bloquear webs con contenido inapropiado para la edad. El control parental MSpy para Android ofrece una buena opción tanto si el niño usa otro dispositivo como el suyo propio. Solo debes descargar la app parental de Mspy en el teléfono de tu hijo.

Para jóvenes
El juego es una manera de estimular a los niños para que estos sigan siendo curiosos, conserven sus deseos de aprender. Los niños además observan y copian comportamientos, por lo que un entorno en el que se promueve el aprendizaje es la mejor baza para que el niño se convierta en un joven con ganas de seguir avanzando.

A la hora de continuar con sus estudios, contar con las herramientas adecuadas se convierte en primordial. Las familias no tienen que volverse locas dotando a sus hijos de artículos a la última a los que probablemente no sacarán todo el partido, pero sí facilitarles los básicos.

El portátil para la universidad es uno de ellos. Internet ha revolucionado las comunicaciones, por lo que ha mejorado las plataformas online universitarias en las que contactan alumnos y profesores, a través de las que se pueden hacer múltiples tareas como consultas, actividades o entrega de trabajos. Los pórtatiles para estudiantes deben reunir, pues, funcionalidades básicas no comparables a las de un profesional, por lo que el dispositivo no tiene por qué resultar demasiado caro. En todo caso, una opción es echar un vistazo en la página portátiles-baratos.net 

Por eso de que Internet ha revolucionado las comunicaciones y, por extensión, ha mejorado las herramientas educativas, la educación a distancia nunca ha sido tan buena opción. Donde antes todo se limitaba al envío de material en papel, ahora se abre una amplia ventana de posibilidades a solo unos clics de distancia.

Los centros educativos no presenciales son cada vez más valorados porque el estudiante elige cómo y cuándo, además del ritmo al que trabaja. Es por ello que cada vez son más tecleadas las palabras "Deusto formación opiniones" o "Deusto formación empleo", por citar un centro con años de trayectoria a sus espaldas. El mismo ofrece becas propias del centro, una biblioteca privada en su campus virtual o, en el apartado "trabaja en Deusto Formacion", la posibilidad de realizar prácticas en empresas que serán de suma importancia para el joven que aún no cuente con experiencia laboral.

Como decíamos, continuar con la formación se convierte en una excelente opción mientras que un joven estudiante accede, por fin, al mercado laboral.

La era digital amplía las herramientas educativas
Comentarios