jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Ourense incorpora un nuevo microscopio quirúrgico para extirpar tumores

El paciente tomará, vía oral, un 'contraste' disuelto en agua que absorverán las células cancerígenas que posteriormente adquirirán un tono fluorescente al aplicar la luz

La gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense ha invertido 230.000 euros en un nuevo microscopio quirúrgico para el servicio de neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una herramienta que, representa "un gran avance" en la extirpación de tumores, según detalla la dirección hospitalaria en un comunicado.

El nuevo equipo está dotado de un módulo de fluorescencia tumoral, lo que ofrece un gran avance en la delimitación y resección de tumores cerebrales, especialmente de algunos de los más frecuentes y agresivos, y que está presente en un reducido número de hospitales en España, han destacado.

Éste se complementará "con un neuronavegador 3D de última generación, recientemente renovado, además de un TAC intraoperatorio, que dará acceso a una imagen médica multidimensional en tiempo real directamente en el quirófano", situando al CHUO en "uno de los servicios de Neurocirugía mejor dotados de Galicia y a la vanguardia a nivel nacional", han precisado.

Así, para la jefa de servicio de Neurocirugía, Ana Pastor, la nueva herramienta es "de gran utilidad, en el complejo abordaje quirúrgico de estos tumores", ya que ayudará al neurocirujano a diferenciar el tejido sano del cancerígeno.

Para ello, antes de la intervención, el equipo administrará al paciente vía oral un "contraste" o precursor natural, disuelto en agua y totalmente inocuo, que es absorbido por las células cancerígenas y que al sintetizarse, se convierte en una sustancia fluorescente. Así, al aplicar la luz, las células tumorales adquirirán un tono fluorescente "que ayuda al cirujano a diferenciar el tejido sano del tumoral, y extirparlo con mayor precisión, minimizando daños".

Según estas mismas fuentes, el nuevo equipo ofrece imágenes mucho más nítidas y contrastadas al contar con dos visores con rotación de 360 grados, que permitirán interactuar con el mismo nivel de visibilidad a dos cirujanos.

Fuentes sanitarias han detallado que recientes estudios señalan que el empleo de técnicas de resección tumoral guiada por fluorescencia "logró una extirpación media del 99% del volumen tumoral". Pero además, también se destinará a otros servicios, como otorrinolaringología y urología, en las intervenciones de tumores.

Ourense incorpora un nuevo microscopio quirúrgico para extirpar...
Comentarios