Domingo. 24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo

"No puedo responder de que un librero venda 'Fariña"

La editorial colocó en su web una imagen con un texto alusivo al secuestro
La editorial colocó en su web una imagen con un texto alusivo al secuestro

Libros del K.O. rechaza poder cumplir el mandato judicial de secuestro, que se hizo efectivo ►La obra, de la que se vendieron 55.000 ejemplares, está en 6.000 puntos de venta en España

Nacho Carretero presentaba este lunes un libro, Nos parece mejor, en A Coruña. La obra es la cosmovisión del Deportivo, la crónica emocional de su equipo de fútbol, un álbum de recuerdos en azul y blanco que le publica Libros del K.O.

Pero Nos parece mejor no existe, ni casi existe Nacho Carretero ni prácticamente existe Libros del K.O. porque todo está cubierto de Fariña, el libro del mismo autor y la misma editorial contra el que José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, presentó una demanda porque entendía que se le tildaba de narcotraficante, un calificativo que afectaba a su honor.

El juzgado número 7 de Collado Villalba atendió el lunes a la petición de secuestro de Bea Gondar y ordenó a la editorial la prohibición de vender la obra, tanto en librerías como en plataformas digitales.

El portavoz de Libros del K.O., Alberto Sáez, confirmó este lunes que habían enviado "burofaxes a la distribuidora, Unión de Distribuidores de Libros (UDL), y a la imprenta" para que cese su actividad relacionada con Fariña.

La titular del juzgado deja a los editores "bajo su responsabilidad el cumplimiento de lo ordenado", lo que significa que les traslada la responsabilidad de paralizar la venta de ejemplares y recuperar los que no hayan vendidos. "Le hemos respondido preguntando cómo" deben cumplir ese mandato, indica Alberto Sáez, porque "no tenemos medios materiales ni humanos; somos tres empleados y no podríamos retirar los libros ni en nuestro barrio". La segunda traba que encuentra es que sería inútil responder de la medida "porque si un librero de Viveiro (Lugo) dice que ya ha vendido todos los ejemplares y los sigue vendiendo, yo no tengo forma de comprobarlo", apunta, para remachar: "Tenemos unos 6.000 puntos físicos de venta en España", si bien "en Suramérica la venta es algo residual".

RECURSO. Paralelamente al avance de la comercialización, la disputa judicial sigue palpitando en el juzgado madrileño. Libros del K.O. presentará "estos días" un recurso contra las medidas cautelares impuestas por la jueza. Habrá una audiencia previa el día 5 de abril, en la que se podría dictar sentencia o no. La editora confía en que haya resolución "cuanto antes porque vivimos de vender libros", y Fariña es su título más exitoso. Desde que lo lanzaron, hace tres años, habían dado salida a 30.000 ejemplares. Desde el día 22 de febrero vendieron otros 25.000 a raíz de que la jueza dio la razón a Bea Gondar en su solicitud de medidas cautelares y Antena 3 programó una serie basada en el texto.

El exregidor había interpuesto una demanda de conciliación previa en la que ya solicita medio millón de euros a Libros del K.O. "Ante eso no había mucho que negociar", es un todo o nada, señala Sáez.

Tras fracasar ese intento, Bea Gondar avanzó un paso con una demanda por ataque a su honor, ante lo que Libros del K.O. vuelve a suscribir lo publicado en Fariña. Su portavoz reafirma la veracidad de las referencias al demandante que se hacen en el libro, por lo que sus representantes legales adjuntaron a su recurso material de hemeroteca referido a Bea Gondar. "No es algo que se inventase Nacho Carretero, hay sentencias y periódicos de la época que dicen que el alcalde fue procesado por narcotráfico", alega Sáez.

En las últimas ediciones, la editorial y el autor acordaron incluir una matización para dejar claro que el exalcalde de O Grove "fue absuelto por el Tribunal Supremo". Esa decisión fue adoptada por un defecto de forma en una sentencia condenatoria.

La orden judicial no afecta a la Fariña televisiva porque la jueza reconoce no conocer el guión, por lo que evitó actuar.

PDF. La vertiginosa desaparación de Fariña de las librerías y de las webs ha provocado que los ejemplares de segunda mano ronden los 100 euros. Ha habido usuarios de WhatsApp que esquivan esa escasez enviando un PDF en el que se puede leer la obra de modo gratuito.

Esa acción representa un delito contra la propiedad intelectual y un perjuicio económico para Libros del K.O., "pero no podemos hacer nada porque no tenemos el origen ni a quien demandar", reconoce Alberto Sáez.

"Ese PDF está por todas partes, me ha llegado por diez o doce fuentes distintas. El otro día, un tío mío, que es lo más analógico que conozco, me lo enseñó en su móvil", lamenta el editor riéndose de su desgracia.

"No puedo responder de que un librero venda 'Fariña"